ES.CINE, muestra de Cine Español e Iberoamericano llega a las pantallas de Cinépolis

Tras un hiato de 5 años, regresa a cartelera ES. CINEMuestra de Cine Español e Iberoamericano 2018. En ésta, su VI encarnación, el festival viene auspiciado por la Embajada de España en México, el Centro Cultural España y la cadena de salas de cine Cinépolis.

En conferencia de medios, y acompañado de representantes de las instancias mencionadas, Enrique Rubio, Director General de ES.CINE, comentó lo grato que es volver a circulación con esta propuesta alterna y de calidad, con la que se espera entablar un diálogo cinematográfico y cultural entre países con tanta historia común como lo son México y España. Asimismo, señaló que la curaduría para esta ocasión busca dar un panorama global de la producción española de hoy en día, por lo cual se buscó no sólo mostrar películas que hablen de la cotidianeidad temática española, con películas galardonadas en festivales españoles e internacionales, además de aquellas que han mostrado un buen recibimiento por parte del público y la taquilla.

Lo anterior fue refrendado por Miguel Utray, Consejero Cultural de la Embajada de España en México y Director del Centro Cultural España, y Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis, quienes señalaron la estrecha relación cinematográfica que han tenido México y España, la cual se remonta a los orígenes y consolidación de la industria cinematográfica mexicana, en la cual contribuyeron talentos excepcionales como el del y el gran director, adoptado mexicano, Luis Buñuel (quién vivió y falleció en la Ciudad de México, dejando un gran legado fílmico tanto en películas dirigidas, siendo algunas de ellas El gran calavera,Los olvidados  Ensayo de un crimen; como en el recinto que fue su hogar, el Museo Casa Buñuel, que además de cumplir con la misión expresada en su nombre funge como recinto de investigación y formación en torno a las artes cinematográficas) y el artista valenciano Josep Renau quien dejo una impronta en las artes mexicanas, dentro de las cuales destaca su trabajo en la realización de carteles para obras de la Época de Oro del cine mexicano.

Por otra parte, Isabel Alonso, Directora y Consejera de Turismo de la Embajada de España, comentó durante su participación la importancia que la muestra tiene no sólo para ofrecer una mirada a las propuestas actuales del cine español, sino también a la actualidad de la cultura española en todos sus ámbitos, misma que será presentada mediante vídeos diseñados para exponer a los asistentes la vitalidad y frescura de la vida y cultura hispana de hoy en día.

En otro momento de la presentación, se invitó al actor Marc Clotet (protagonista de la película El jugador de ajedrez, la cual es parte de la muestra) y a la actriz Lidia San José (de la serie Paquita Salas) a que presentarán la selección oficial de películas y la galardonada del premio otorgado por la muestra, el Premio Luis Buñuel, respectivamente. Dentro de la selección oficial se pueden señalar las películas Somos campeones, El jugador de ajedrez, Quién cantará, entre otras; además de una elección alusiva la ganadora del premio antes mencionado, la actriz española Victoria Abril.

Para finalizar se puntualizó que debido a la reanudación de la de la muestra, la cual estará en pantallas del 23 al 29 de noviembre del año en curso, el circuito de exhibición sólo contempla salas seleccionadas de Cinépolis en la Ciudad de México, con la esperanza puesta en poder llevar futuras ediciones a diferentes ciudades del interior del país.

Los boletos se encuentran a la venta en los complejos participantes, en  www.cinepolis.com/es-cine y en las aplicaciones Cinépolis de iOS y Android.

Alberto Marín