Entrevista al cineasta David Blankleider, director del cortometraje «Another Christmas/El día de la familia»

Blankleider es uno de los cineastas más reconocidos que a través de su rol crítico en cada proyecto cinematográfico ha logrado conquistar el corazón del público a través de su trabajo profesional.

David Blankleider nació el 9 de diciembre de 1986 en Montevideo, Uruguay. Se graduó como cineasta de la Escuela de Comunicación de la Universidad ORT del Uruguay en abril del 2011.

Su triunfo en el cine provocó que plasmará una historia conmovedora en la pantalla grande, “El Día de La Familia” un cortometraje que trata sobre Juan, cuyo mayor deseo es vivir una Navidad Blanca, como las que él ve en las películas o caricaturas. Pero en Uruguay nunca nieva. Sucede que como su madre está enferma, y Juan deberá pasar la Noche Buena en el pasillo de un hospital junto a su padre. El destino, la ilusión y la fantasía le harán creer que todo es posible.

J.- Muy buenas tardes David, primero que nada, muchas gracias por la oportunidad a esta entrevista, para Frecuencia Geek es muy importante dar la correcta difusión a todo tipo de cortometraje y largometraje creado con el fin de dar a comunicar algo y la confianza dada.

D.- Gracias a ti y a tu medio por estos minutos para realizar esta platica.

J.- Te parece si iniciamos hablando un poco de tu cortometraje “El día de la Familia” y un poco también de tu carrera y tus proyectos.

J.- Eres originario de Montevideo, Uruguay ¿Cómo fue que te interesaste en estudiar comunicación audiovisual?

D.- Desde chico me gusto el cine, el teatro y en especial la actuación, dándome cuenta que lo que me gustaba era crear historias, crear películas que dieran un mensaje para el público que se dan un tiempo para disfrutar de estos proyectos.

J.- ¿Cómo surge la Idea del cortometraje “El Día de la Familia”?

D.- La idea surgió como una imagen de un niño que desea con ansias que caiga nieve de verdad (dado que nunca antes había caído nieve, la última vez fue hace 70 años) en su natal, Uruguay. Se me ocurrió que el pequeño confundiera lo copos de Japón que aparecen al final de corto con nieve real. Mientras que el nombre de la película, se me ocurrió porque para el calendario de Uruguay la navidad no está marcada en el día 25, ya que este día es feriado nombrado como “día de la familia”, cuando José Batel y Ordoñez realizaron la transformación política de separar la religión.

J.- ¿Dónde realizaste la grabación de este cortometraje?, ¿Tuviste alguna dificultad para hacerlo?

D.- La grabación la realizamos en Montevideo, la cual fue un tanto complicada, pero fue una experiencia agradable. Todo esto debido a que la historia era un poco más larga.  Con la locación tuvimos unos inconvenientes debido a que el corto sucede en un hospital y obvio filmar en uno es un tema un poco complicado. Entonces se me ocurrió que, en lugar de usar un hospital verdadero, filmáramos en una escuela que pareciera hospital más por los pasillos utilizados. Tuvimos que decorarlo, llevar camillas, dejando la impresión de que era un hospital y gracias a todo el equipo logramos el propósito.  El proyecto final dura trece minutos. Pero yo pienso que lo más difícil fue trabajar con el protagonista, ya que era un niño. Y una de las cosas que te enseñan en la escuela es nunca trabajar con niños y con animales por la dificultad. Pero la idea del niño (Nicolás Velazco) ya era así y claro esta no quera cambiarlo

J.- ¿Te fue difícil dar con los actores?

D.- Si un poco, pero como cuando inicio un nuevo proyecto, visualizo a los actores que necesito y quiero que participen en él. En el caso del Día de la Familia no fue la excepción. Para esto hice castings y para este proyecto llamé a la gente que quería que participaran y aceptaron con mucho agrado. Este gran elenco está conformado por Franklin Rodríguez (el padre del niño), el cual nos ofreció su propio lugar, “Espacio Teatro” para realizar los ensayos y Nicolás Velazco (el niño ilusionado), que fue un reto satisfactorio. Así mismo también tenemos a la gran actriz Mirella Pascual, María Mendive, Nelson Lence, Bertha Moreno y Florencia Colucci.

J.- ¿Cuándo realizabas el cortometraje, lo pensabas para algún público en especial?

D.- Oh, muy buena pregunta, la verdad yo no hubiera pensado en un público en especial. Esto debido a que me encantan los simbolismos y cuando empiezo a escribir un guion, a producir el rodaje y en su edición, siempre me gustan que estén presentes, aunque para un espectador un tanto distraído difícilmente los llegaría a descubrir. Tratando de responder la pregunta yo diría que este cortometraje estaría dirigido a un público un poco más adulto, ya que en definitiva no sé si el mensaje que yo quería dar se llegue a dar o no. Aunque para mí también está bien en que cada uno es libre de interpretar lo que quiera.

J.- Muchas gracias por este espacio que nos brindaste para lograr conocerte un poco más y saber más a fondo como fue que creaste este interesante proyecto, y así mismo darnos puntos que nosotros no conocíamos y para finalizar solo queremos saber tus siguientes proyectos.

D.- Gracias a ustedes por la entrevista y por este espacio para platicar y dar a conocer estos proyectos, logrando que lleguen a mas lugares y no se queden estancados. En cuanto a lo que ahorita estoy realizando solo puedo decir que estoy preparando un nuevo e inesperado largometraje “El Vendedor de Sueños”, así mismo estoy trabajando en tres series de televisión.

El cortometraje “El Día de La Familia” ha tenido distintos premios, además de estar en festivales como “Hollywood & Vine Film Festival”, “Montevideo Short Film Contest”, “The Short Film Award”, “Chicago Latino Film Festival”, “Short Shorts Film Festival Mexico”,“Martil International Film Festival”, entre otros.

No olvides seguirlo en redes sociales:

Instagram: @DavidBlankla
Facebook: David Blankleider
www.davidblankleider.com

Jose Luis Ochoa

Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo en una agencia de periodismo en temas políticos, sociales y de espectáculos. Cinéfilo de corazón para cintas comerciales de acción y cine de arte.