Enrico Casarosa, el director detrás de Luca

El próximo viernes 18 de junio llegará Luca a la plataforma de Disney+, la más reciente cinta del estudio fue dirigida por Enrico Casarosa quien se inspiró en su infancia en Genova, Italia, para darle vida a las aventuras que podremos ver en pantalla en menos de una semana. Frecuencia Geek fue invitado a una charla por zoom con el director, donde Omar Chaparro –voz en español latino de uno de los personajes que habita en el fondo marino− fungió como presentador.

Casarosa recordó su vida en Italia y las vacaciones en pueblos costeros, paisajes, construcciones, personas y vivencias que inspiraron completamente no sólo la trama de Luca, sino también a los protagonistas. Sin embargo, aceptó no poder quedarse con todo el crédito ya que así como empezó a rememorar sus aventuras de la niñez con el equipo de la producción, cada uno comenzó a sumar vivencias para conformar lo que sería esta cinta que tiene como tema central la amistad.

Los protagonistas –Alberto y Luca− personifican a él mismo y su mejor amigo, pero considera que todos hemos sido o tenido un amigo que encaja perfectamente con alguno de los dos. Siendo uno el chico problemático que primero actúa y después mide las consecuencias, y el otro, el niño tímido y miedoso que para muchos sería un perdedor.

Enrico Casarosa no se conformó con llevar sus recuerdos de Italia a la historia, sino que para el arte que adorna las paredes, la comida e incluso los escenarios, se inspiró en las viejas películas italianas de la Golden era. Incluso mezcló el inglés con el italiano durante los diálogos, dándole un uso “cómico” para tapar las maldiciones dichas por los protagonistas.

Además, utilizó los mitos sobre monstruos marinos que abundan por vox populi en su natal Liguria para conformar no sólo lo que sería la historia de Luca, sino para dotar de una personalidad propia a los habitantes y el pueblo de pescadores donde se desarrolla la historia.

Algo interesante de ésta cinta es que se hizo desde las casas de todos los involucrados debido al confinamiento causado por el Covid-19. El director compartió fotos de varios miembros del equipo, desde animadores hasta actores, haciendo su parte en oficinas improvisadas en sus casas –donde fácilmente se colaban desde sus mascotas hasta sus hijos pequeños−, hasta en armarios o cualquier lugar que les sirviera para aislarse del ruido.

Las voces protagónicas están a cargo de Jacob Tremblay (Luca), Jack Dylan (Alberto) y Emma Berman (Giulia). El director destacó lo profesionales que fueron ya que grabaron por separado y desde sus casas únicamente valiéndose de un Ipad y un micrófono, con lo cual hicieron un trabajo profesional que ayuda a dar vida a esta historia.

No te pierdas próximamente nuestra reseña de Luca.

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.