‘Ella Fitzgerald Live At Montreux 1969’ será editado por primera vez en CD y LP

Ser testigo de ver a la gran Ella Fitzgerald en vivo era más que un simple concierto –era una experiencia. Una innovadora del canto scat y la improvisación de jazz, la condecorada cantante dejó sin aliento al público mientras interpretaba pilares del Cancionero Americano.

El próximo 20 de enero, Mercury Studios lanzará una de esas interpretaciones tan especiales con Ella Fitzgerald: Live At Montreux 1969 en CD y LP. Lanzado originalmente en DVD en el 2005, esta es la primera vez que este concierto estará disponible en formatos de audio.

Live At Montreux 1969 captura la primera actuación de Ella en el famoso Festival de Jazz de Montreux –un evento al que regresaría en otras ocasiones a lo largo de los años. En esta noche especial, se le unió el trío de Tommy Flanagan para un repertorio que abarcó desde clásicos estadounidenses hasta éxitos contemporáneos. Ella cumple con sus interpretaciones suaves y atemporales de “I Won’t Dance” y “That Old Black Magic”, acompañadas de sus versiones inspiradas de “Hey Jude” de Paul McCartney, “Sunshine of Your Love” de Cream y “This Girl’s In Love With You” de Dionne Warwick.

No hay como negar el impacto del trabajo de Ella Fitzgerald, desde su rango vocal dinámico e instantáneamente reconocible a su fraseo scat único, que establecieron un precedente para la música jazz y más allá. Un tesoro estadounidense del más alto calibre, la influencia de Fitzgerald es un hilo esencial tejido en la historia musical. Esto se demuestra brillantemente en Ella Fitzgerald: Live At Montreux 1969.

Jorge Luis Medina Picazo