¿Qué hacías en el 2004? A tantos años de distancia, las cosas pueden parecer borrosas. De vez en cuando llega alguna imagen mental, un destello que nos recuerda un instante que, por alguna razón, nuestra mente decidió guardar. Para Camilo Lara, aquel 2004 marcó el inicio de un proyecto que le cambiaría la vida. El Instituto Mexicano del Sonido es una celebración. Un homenaje a los sonidos que han forjado a todo un país. El experimento sonoro de Camilo Lara llegó y, desde el primer instante en que se escuchaba, causó un impacto. Canciones que sonaban frescas y pegajosas, pero que tenían esa aura de un México que ya se había ido, de ciudades, colores, personas, sabores y bailes que no vivimos, pero sentimos como nuestros. La magia de un proyecto así, es que conecta con esa parte nostálgica que todos tenemos.

Instituto Mexicano del Sonido es, sencillamente, Camilo Lara; el proyecto madre de este defeño que de vez en cuando aparca –pero nunca olvida– para experimentar con otras propuestas. Y es que el deejay y productor conocido por proyectos como Mexrrisey (México + Morrisey) lleva desde 2004 practicando su personal mezcla de funk, cumbia y electrónica bajo las siglas de I.M.S.

Con «Méjico Máxico» (Nacional, 2006), Piñata (Indie Europe/Zoom, 2009), «Soy sauce» (El Volcán Música, 2009), «Político» (El Volcán Música, 2012), «Disco Popular» (El Volcán Música, 2017), «Distrito Federal» (El Volcán Música, 2021), álbum que cuentas con las colaboraciones como La Perla, Graham Coxon, Cuco y Joe Crepúsculo, y en otros tantos eps, Camilo Lara ha demostrado que en ocasiones es posible dar con la fórmula mágica de la fusión musical, cultural y simbólica del alma mariachi, el espíritu de los sonideros y los ruidos electrónicos y sintéticos más audaces.

Como personaje imprescindible de la agitación cultural mexicana, Camilo Lara también proyecta en el Instituto Mexicano del Sonido un grito reivindicativo de justicia social. Como él mismo defiende, “el único lugar democrático de la tierra en estos momentos es la pista de baile. En una pista de baile puedes ser rico, pobre, feo, guapo, blanco o negro; pero si la música es buena, une a la comunidad».

No es fácil resumir 20 años de carrera, pero es todavía más difícil hacerlo para un proyecto como el IMS. Su trabajo le ha valido 1 nominaciones al Grammy y 4 nominaciones al Grammy Latino, y ha producido artistas que van desde Los Ángeles Azules  (alcanzando el álbum mexicano más vendido de los últimos 25 años, 8 veces disco de diamante), Lila Downs, Norah Jones y Band of Horses. Ha remezclado a Beck, los Beastie Boys, Interpol, Metallica, Run the Jewels, entre otros.

Ha colaborado con un amplia gama de artistas como Cuco, Ludmilla, Bonde do Rolé, Sly & Robbie, Toots and the Maytails, Gogol Bordello, Tom Tom Club, J (Los Planetas) entre otros. Tiene su propio programa de radio en el videojuego más vendido de todos los tiempos: Grand Theft Auto V locutando junto a Don Cheto y donde además podemos escuchar su hit «Es-Toy». Fué el consultor musical para la película de Pixar «Coco» (¡donde incluso tuvo un cameo!) donde podemos escuchar «Jálale».Su música también ha aparecido en Narcos, Breaking Bad, Y tu mamá también, Californication, Ugly Betty, por nombrar algunos. En los últimos años ha trabajado con Marvel Studios para las bandas sonoras de las películas “Black Panther: Wakanda Forever” y “Thor: amor y trueno”. Numerosas marcas han usado sus composiciones para campañas en Estados Unidos de marcas como Apple, Target, H&M, Lexus y Best Buy. En 2023 recibió el Daytime Emmy a las Artes Creativas por «Dirección y Composición Musical” por su reciente colaboración la serie documental “Home: casas innovadoras”. Una vida de canciones que se transformó en una vida de éxitos.

El periódico español El País lo nombró uno de las «50 personas más influyentes en América Latina». Quién Magazine lo nombró una de las «50 personas que está Transformando México». Camilo Lara no descansa nunca. Actualmente conduce el programa de radio «Dilo Camilo» en Radio3 un viaje por escenas burbujeantes, discos épicos y projectos únicos, en una búsqueda constante de la denominación de origen musical.

Pero este recopilatorio no servirá sólo para recordar el pasado, sino que nos presentará dos canciones nuevas: “Stop” con la sensacional Ceci Bastida y “Bolero”, una colaboración con Foudeqush y Esteman. ‘Algo + Ritmo 2004 – 2024’ es una celebración y un buen punto para voltear atrás, ver el camino recorrido y seguir hacia adelante, porque sabemos que con el IMS, la creación no puede parar. El recopilado estará disponible el 9 de febrero del 2024.

Jorge Luis Medina Picazo