El FICJM número 19 está por arrancar

Del 27 de enero al 16 de febrero el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM)  tendrá presencia en 12 sedes Sala de Arte Cinépolis en CDMX, incluyendo a CINETECA Nacional; sumando a otras sedes culturales para eventos especiales. Manteniendo aún el modelo híbrido FICJM exhibirá las primeras tres semanas la Selección Oficial de manera presencial; para posteriormente realizar la exhibición de la película ganadora en la nueva sección de competencia para cine mexicano, así como la sección de cine documental por Cinépolis Klic.

La 19º entrega lleva por nombre Bereshit, ya que es el primer libro de la Torah en la tradición judía y cuenta el inicio de la historia de la creación. Se eligió este nombre porque se cree será el inicio de un nuevo y mejor futuro después de la larga pandemia. También es un reinicio para el Festival que este 2022 trae consigo nuevas actividades que buscan refrescar el diálogo creativo entre la organización y sus espectadores.

En esta ocasión el festival tendrá tres secciones: Cine documental, Largometraje mexicano  y la acostumbrada selección de Cine judío. El nuevo formato cuenta con dos secciones nuevas, una de ellas para competición: Sección de Cine Mexicano: Dedicado a premiar y exhibir cine mexicano con temática judía o no. Se centra en fortalecer los canales de distribución y exhibición del material cinematográfico de nuevos realizadores.

Sección Documental: Enfocada a la exhibición de documentales, no se centra en un tema específico de la cultura judía, sino que puede abordar diversos temas como: gastronomía, histórico, biográfico, científico o artístico.

La imagen del festival número 19, fue realizada por la artista plástica Sharon Muss quien comenta de su obra: “Temas como el amor, la sensualidad, la sensibilidad, la creación, y la belleza son constantes que se repiten y desde lo vivencial se convierten en paradigmas del sentir de una mujer moderna, independiente, fuerte y obstinada.

Entre los títulos que podremos ver de forma híbrida están: Se renta, El final del amor, 499, Observar las aves, Siempre contigo, La travesía, El diario de Diana B, entre otros. Recuerda revisar la cartelera Cinépolis ya que la programación está sujeta a cambios de último minuto. Además ya está a la venta el Cinebono con un costo de $159 y que incluye cuatro entradas.

Ivonne Koike

https://www.youtube.com/@koikedesu/featured

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.