El dúo indígena OMBIIGIZI presenta su álbum debut producido por Kevin Drew

Los artistas anishinaabe (indígenas canadienses) presentan su álbum debut Sewn Back Together, grabado intencionalmente en sesiones rápidas durante el verano de 2021, impregnado de shoegaze, dream pop, post-rock de Chicago y emo de la segunda ola.

Daniel Monkman y Adam Sturgeon crearon en este material una amalgama de sus herencias indígenas únicas y arquitecturas musicales personales, donde las letras celebran las experiencias que han tenido los miembros de sus familias, quienes han sido guías para moldear sus historias. Los colaboradores en Sewn Back Together incluyen a Kevin Drew de Broken Social Scene en producción y al ingeniero Nyles Spencer de The Bathouse Studio.

El dúo conformado por Status / Non Status y Zoon deja de lado todos los proyectos musicales en los que había colaborado con anterioridad y con OMBIIGIZI se quita las ondas de distorsión para revelarse a sí mismos, sus voces, escribiendo e improvisando por el bien de las canciones.

Para este proyecto es muy importante celebrar la fraternidad y sus raíces canadienses, un concepto que han descrito como «futurismo indígena». Esta revolución sónica anishinaabe continúa inspirando a todas las generaciones para reunirse, cantar y hablar, como siempre lo han hecho.

El video de «Cherry Coke”, track que explora la vida del padre de Daniel, un sobreviviente de las escuelas residenciales que falleció durante la pandemia. La letra reflexiona sobre la muerte, el dolor, la tristeza, el más allá y la creación, pero también celebra la vida y sus historias culturales.

Jorge Luis Medina Picazo