EL célebre pianista Lang Lang graba las monumentales Goldberg Variations De Bach

Lang Lang ha realizado el sueño de toda su vida al grabar la monumental obra de piano de Johann Sebastian Bach Goldberg Variations, a menudo descrita como «un Everest musical».

Habiendo permitido que su relación con la obra evolucionara naturalmente con el tiempo, Lang Lang finalmente se sintió listo para grabar el gran Aria de Bach y 30 variaciones.

A principios de marzo de 2020, poco antes de comenzar sus sesiones de estudio, ofreció una conmovedora actuación pública de la obra en Leipzig. «Tocar en el Thomaskirche, donde Bach está enterrado, fue increíblemente emotivo para mí», recuerda.

Se cree que Bach escribió las Goldberg Variations para su alumno, un adolescente virtuoso del clavecín llamado Johann Gottlieb Goldberg. El primer biógrafo del compositor informó que la pieza fue encargada por el embajador ruso ante la corte de Dresde, un insomne, como una obra «relajante y alegre» para que el joven Goldberg la interpretara durante la noche. Publicado a finales de 1741, exige un total enfoque espiritual del intérprete.

Se lanzará en Deutsche Grammophon el 4 de septiembre en dos actuaciones complementarias dadas por el pianista: la primera fue grabada en una sola toma en concierto en el Thomaskirche en Leipzig, el lugar de trabajo de Bach durante casi 30 años y el lugar de su tumba; el segundo se hizo poco después en el aislamiento del estudio.

Jorge Luis Medina Picazo