El 17º Festival Internacional de Cine Judío llega a las pantallas mexicanas

Durante tres semanas el Festival Internacional de Cine Judío tendrá presencia en Centros Culturales como: la CINETECA Nacional en Ciudad de México; la CINETECA de Monterrey (CONARTE) y El Centro Cultural de Tijuana (CECUT). También FICJM tendrá presencia en las sedes acostumbradas de Cinépolis Sala de Arte, incorporando una nueva en Jalapa.

Con el lema “Historias que inspiran”, el tema del festival para este 2020, se centra en la mujer desde diversas ópticas de directoras y directores de distintos países como: Francia, Israel, Alemania, Bélgica y Hungría. Trayendo óperas primas en algunos casos y coproducciones en otras, como es el caso de “Refugiada” de Eran Riklis, un thriller, político, social y de género.

“Historias que inspiran”

En los últimos años, Festival Internacional de Cine Judío en México ha reflexionado sobre temas que dan un sentido a su selección de películas. Todos ellos relacionados directa o indirectamente con aspectos de la cultura judía: Tikun Olam (reparar el mundo); diversidad cultural y migración, son algunos de los que se han abordado.

Este 2020 FICJM ha decidido hacer una propuesta en torno de la mujer. A nivel mundial la reflexión sobre la posición que ocupa la mujer en el mundo es un tema urgente que tratar, en algunos sectores de la sociedad es valorada, pero en otros encuentra mayores dificultades para su desarrollo en diversos ámbitos de la vida.

En México, atravesamos una etapa interesante y a la vez preocupante, pues al mismo tiempo que se conquistan espacios y derechos fundamentales, seguimos viendo discriminación; crímenes de odio; violencia de género e inseguridad.

Tanto las películas que integran la selección oficial del 17º FICJM como en su imagen, la mujer se encuentra representada en diversos ámbitos de su vida; incluyendo por supuesto el trabajo de directoras y actrices que protagonizan “Historias que Inspiran.” Como señala el slogan que este año el festival ha tomado.

“Historias que Inspiran” representa a las embajadoras de la imagen del festival, mujeres judías mexicanas, que simbolizan la estabilidad y la continuidad de la tradición en su comunidad; al mismo tiempo que inspiran a la mujer moderna y emprendedora de México, sin importar su etnia, religión o grupo cultural.

De la pantalla a la vida real

(Historias que inspiran)

Las embajadoras del Festival

Siendo este año la mujer el tema central del Festival Internacional de Cine Judío en México, la campaña que complementa a la promoción de nuestra selección oficial, cuenta una historia paralela. La historia real de 36 mujeres mexicanas, judías, que nos hablan de su vida, sus logros y el significado de ser mujeres en nuestro país.

La idea surge tomando como principio el poder que el cine tiene para penetrar en el espectador apelando a sus emociones. En este sentido quisimos pasar de la pantalla a la vida real contando la historia de algunas de las mujeres destacadas en diversos ámbitos de la vida pública, con el propósito de inspirar con un discurso alterno, constructivo y propositivo.

Durante el festival y a lo largo del 2020, iremos conociendo la historia de cada una de las embajadoras del FICJM a través de videos, fotos y pensamientos que estarán disponibles en varios canales de comunicación principalmente redes sociales.

La selección oficial

La selección oficial de este año gira en torno a la figura de la mujer en diversos ámbitos y situaciones. Desde la niña que se ve forzada a madurar de forma abrupta en plena infancia (situación no ajena a nuestros días), hasta aquellas mujeres abrumadas en roles rutinarios determinados por su origen y sus costumbres.

Francia, Bélgica, Israel, Alemania y Hungría son los países de origen de las producciones que este año presenta el festival; tres son coproducciones, “Las sirenas”, “Refugiada y “El viaje de Fanny”. Todas historias de mujeres, historias que inspiran.

Lola Doillon nos presenta “Le Voyage de Fanny” (El Viaje de Fanny), coproducción Francia – Bélgica, que narra la difícil y penosa travesía de Fanny que tiene que hacerse cargo de un grupo de niños que están huyendo de la Francia ocupada por los nazis, hacia terrenos menos hostiles como Suiza. Lola Doillon, quien también es escritora, se basó en las memorias de la sobreviviente Fanny Ben Ami.

“La Loi” producción francesa del director Christian Faure, nos lleva a Francia en 1974 donde Simone Veil (sobreviviente del Holocausto y primera mujer presidente del Parlamento Europeo) enfrenta la polémica tarea encargada por el presidente de la República Francesa Valéry Giscard d’Estaing, de llevar a cabo acciones legislativas para regularizar los métodos anticonceptivos y despenalizar el aborto. Sin duda un tema que ha llevado a posiciones muy encontradas incluso hasta nuestros días. A escasos 4 años de la muerte de Simone Vail, el director Christian Faure, nos trae un tema que se de alguna forma se superó en la Francia de los 70’s y que hoy escandaliza a la sociedad contemporánea.

Una compleja relación emocional, se desprende de este thriller psicológico, que involucra espionaje y tensión política. En “Shelter” Eran Riklis coloca en escena a dos mujeres de contextos completamente distintos; una agente del Mosad y una informante libanesa que ha traicionado a altos mandos de la organización terrorista Hezbollah. Ambas están en una casa de seguridad israelí ubicada en Hamburgo, un espacioso departamento donde aprenderán a convivir pese a las diferentes circunstancias que las envuelven.

“Akik maradtak” (Quien se quedó) producción húngara del director francés Barnabás Thót, que en FICJM se ha denominado “Los que se quedaron”, es el primer largometraje del realizador que ubica su historia en la Hungría de la posguerra; donde los sobrevivientes del Holocausto están en el difícil proceso de recuperar sus vidas. La historia tiene lugar a través de la mirada de su joven protagonista quien aprenderá del poder curativo del amor.

“Flawless” (Perfectas (es la última película del binomio Tal Granit y Sharon Maimon, quienes ya han sido galardonados por su comedia negra “The Farewell Party”. En 2018, este largometraje fue uno de los cinco nomiandos al Ophir Award por mejor película y lideró la industria con un total de 12 nominaciones, de las cuales obtuvo cuatro premios. Flawless es la primera película en la historia del cine israelí en la que una mujer transgénero, Stav Strashko es nominada para el premio de mejor actriz.

«The Invisibles» es el primer largometraje del director Claus Räfle, que está destinada para cine y que a diferencia de sus trabajos anteriores, que fueron documentales para televisión, este se trata de un docudrama, que se remonta a los días de la Segunda Guerra Mundial en Berlín. Este drama cuenta la historia de aquellos que fueron forzados a volverse invisibles tras la infame declaración de Goebbles, donde declaró a Berlín libre de judíos.

A continuación anexamos los horarios y lugares, para mayor información, visita:

Para más información visita: https://cinepolis.com/

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.