Don Bolo lanza ‘Bahamut’ un disco desafiante, reactivo y propositivo

La banda ecuatoriana de criminal punk jazz Don Bolo presenta su segundo disco de estudio ‘Bahamut’, un trabajo desafiante, conceptual, dramático, propositivo, irreverente y reactivo.

La irreverencia es una temática característica de la banda, aspecto que sigue vigente en este nuevo disco, pero de una forma más madura. Un sarcasmo más pulido les ha dado un humor negro único a las canciones de este trabajo en donde también se aborda la frustración y se encara la vida sin resignación, ni perdón, ni permiso.

El nuevo disco de Don Bolo parece el soundtrack de una película post apocalíptica, es mucho más cinematográfico que su primer álbum y ya no está tan centrado en la improvisación y en el virtuosismo individual. ‘Bahamut’ contempla a la banda como un sonido, no varios sonidos que al juntarse crean una pieza musical. Todos los elementos constituyen una sola fuerza arrolladora. Las melodías son más icónicas y en sí es un disco extremadamente sinfónico.

El disco viene acompañado del sencillo promocional ‘SIKA’, un tema que originalmente fue hecho junto a las canciones del primer disco de Don Bolo, pero quedó fuera porque no tenía la coherencia suficiente en ese momento. Gracias al nuevo miembro de la banda y guitarrista Daniel Gachet se rescató la canción y es una de las favoritas del álbum.

El video es una sesión en vivo colaborativa entre el medio ‘La Última Escena’ y el sello discográfico Blowjob Records. Allí, el grupo plasma su energía en vivo.

‘Bahamut’ cuenta con colaboraciones de amigos de la banda como la voz de Emilia Moncayo (MINIPONY) en el tema ‘PVC’, Enrique Bernous Ditto (Morfeo) en las canciones ‘Bahamut’ y ‘Coronavirus’ (parte 1 y 2), Miguel Gallardo (Jazz The Roots) y Javier Vera en los teclados y Adrián Cabezas en el diseño sonoro de ‘Sólo Tolérala’.

La portada de ‘Bahamut’ es una creación del músico Paquito Mendoza, más conocido como Fabrikante, quien se ha encargado de liderar la estética visual de Don Bolo para los afiches de conciertos.

Don Bolo tiene planeado realizar una gira por Ecuador durante el 2022 así como buscar fechas en algunos países de Latinoamérica. La banda también sigue trabajando en nueva música para seguir conquistando nuevas audiencias habidas de música diferente, incómoda, atrevida y fuera de lo común.

Jorge Luis Medina Picazo