DJ Yelkrab y Rey Pirin, el dueto detrás de “Que le den”

Rey Pirin, interprete puertorriqueño, se unió al mexicano DJ Yelkrab para lanzar su nuevo sencillo “Que le den”, con el que pretenden cimentar as raíces de un reggaetón más mexicano que a su vez pueda ser escuchado y disfrutado por toda América Latina. En Frecuencia Geek tuvimos la oportunidad de charlar DJ Yelkrab sobre el proceso creativo de esta canción en medio de la pandemia y al cuestionarle sobre el encierro nos dijo:

Fue gratificante para mí porque nos pusimos a crear, inventar cosas que no habíamos intentado antes por falta de tiempo y ahora con tanto tiempo pudimos hacer cosas que antes no podíamos, lo malo fue que al regresar a la normalidad tuvimos que suspenderlas, pero creo que fue una manera creativa de hacer cosas nuevas, como el tema “Que le den”, mezcla de reggaetón con cumbia y que hice con un exponente del reggaetón en Puerto Rico, uno de los iniciadores también.

Todo esto es parte de vivir el sueño y saber que se pueden hacer las cosas. Yo de chico siempre decía: “Ay me gustaría alguna vez poder hacer esto”, ahora que tengo la oportunidad de hacerlo lo disfruto a mil así que la pandemia no me limitó porque yo estaba motivado y emocionado, ahora que tuve más tiempo quise hacer todo y salieron cosas como “Que le den”. La parte triste es que yo como DJ, el salir cada ocho días y ver al público cantando, gritando y bailando me hizo mucha falta, aunque hacíamos directos en Instagram no es lo mismo, pero la parte chida es que hubo más creatividad para hacer las cosas, agregó.

Aunque dejó claro que es de las personas que toma el toro por los cuernos, quisimos saber si esta experiencia la tomó como un aprendizaje o por el contrario fue algo que le deprimió al grado de sentirse estancado con la creación de temas y música nueva.

A mí me gusta colocar la energía donde corresponde. Claro que me sentía triste y frustrado por no tener presentaciones, a eso súmale el miedo. Sí me ofrecían trabajo porque aparte de interprete soy DJ, pero pensar que por dinero me podía contagiar y morir me detenía de aceptarlas. Afortunadamente pude canalizar esa energía y creo que de ese trauma; esa depresión de no poder tener a la gente de frente, la canalice para hacer algo más productivo, incluso el video no lo pudimos hacer de la manera en que hubiéramos querido.

De inicio porque las medidas sanitarias prohibieron los viajes y Pirin no podía venir a CDMX, pero como yo soy también quien hace y dirige nuestros videos le dije: “A ver espérame, algo se me debe ocurrir” y así comencé a pensar mucho en esto de “Quédate en casa” y lo que hacía la gente durante el encierro, ver televisión y estar en la computadora; entonces surgió el concepto de nuestro video donde una chica queda tan encantada con nuestra rola que nos ve en todos lados.

Así matamos dos pájaros de un tiro, pudimos editar un video donde sólo nuestras caras aparecían y no tuvimos que exponernos, pero también nos hicimos portavoz del Quédate en casa. Incluso Pirin llama a este tema el sobreviviente de la pandemia porque no la promocionamos de manera tradicional, que sería saliendo a tocarla, sino que nos reinventamos no sólo para filmar el video sino para difundirla a través de las redes sociales.

Aunque el DJ no se declara una persona de redes sociales, admitió haberse dejado jalar un poco por ellas para dar a conocer su nuevo tema, aunque aún se mantiene lejos del Tik Tok, ya que él pone a bailar, pero no baila, eso le da pena. Sin embargo, admitió que de no haber sido por éstas y las múltiples aplicaciones existentes para acortar la distancia, este encierro habría sido más grave. “El internet nos unió más, nos hizo dependientes a las conexiones, pero también nos ayudó a estar conectados con todos”.

Gracias a las video llamadas Rey Pirin y DJ Yelkrab lograron terminar el tema ya que ponían a correr la pista y ambos se decían qué le faltaba o qué se podía agregar y así como todos logramos sacar el trabajo del día a día valiéndonos del internet, ellos lograron sobreponerse a cada problema hasta tener completamente listo el sencillo “Que le den”, mismo que comenzó a planearse desde antes del encierro voluntario

Yo le había dicho a Pirin sabes qué tengo ganas de hacer esto, usando este léxico porque mucho del talento nuevo canta como extranjero, utilizando palabras que aquí no entendemos, que ni ellos saben qué es. No entienden la fuerza de varias palabras que no tienen la misma connotación en México que en otros países, siento que también eso ha hecho de que el género en México no esté tan cimentado y justamente en estas canciones Pirin tiene léxico mexicano, él se incorpora al reggaetón mexicano para que la gente se identifique y así podamos jalar a los de Ecatepec, Neza y Tepito, quienes siempre nos han brindado todo su apoyo, mencionó.

En cuanto a sus planes a futuro, después de ver el éxito de “Que le den” han decidido sacar otro sencillo, el cual saldrá en más o menos un mes y llevará por nombre “Perrealo”, el cual aparte de incluirlos juntos de nuevo cuenta, agregan a Ricomix y Brian Kings, quienes están sonando muy duro en las calles y con quienes pretenden dar el mensaje de que nuevos talentos vienen detrás de ellos. Además de que el video ya está grabado, con todos interactuando y abrazándose.

Redes sociales:

@DJYelkrab en Spotify, Youtube, Instagram y Facebook.

@ReyPirin en Spotify, Youtube, Instagram

@ReyPirinOfi en Facebook.

Ivonne Koike

https://www.youtube.com/@koikedesu/featured

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.