Diablocalavera llevará las tradiciones de día de muertos al Foro Indie Rocks!

“Por mucho tiempo estuvimos esperando el regreso de las bandas a los escenarios. Los días se hacían pastosos, pesados, los ánimos languidecían y para aquellos que disfrutamos de una buena tocada en vivo, fueron minutos de angustia acumulada al frenesí que ya de por sí vivíamos enclaustrados o con el riesgo de contagio. Por suerte, los conciertos están de vuelta y qué mejor que con una de las propuestas más frescas y bien consolidadas de la escena del rock mexicana.”

Así lo visualiza Diablocalavera una agrupación que nació de las leyendas, de las tradiciones orales, de espíritus que nos han acompañado desde que nuestros antepasados caminaban por las mágicas tierras de Oaxaca o Guerrero. Y es que nuestro país está lleno de contrastes, de magia en la comida, en la gente, en los colores y las tradiciones.

Con aroma a copal, los Diablocalavera quieren mantener vivas las creencias de los viejos, los ritmos de quienes forjaron nuestra identidad como mexicanos pero imprimiéndoles estilos contemporáneos como el folk rock, la psicodelia y hasta el dance punk.

La noche promete un espectáculo memorable entre rica comida y una banda que tiene todo para armarla en el panorama nacional. Es momento de disfrutar a unos enmascarados que transmiten alegría, esencia del mezcal y esos recuerdos que todos los que crecimos en México podemos recordar cada que cerramos los ojos.

La cita es el martes 2 de noviembre a las 19:00 hrs en el Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39 en la Colonia Roma).

Diablocalavera nace en 2017 en CDMX con un sonido que remonta a leyendas e historias de un México antiguo: de magia y misticismo, de olor a copal y flores de cempasúchil, de rituales, calaveras, de lo sagrado y oscuro. La banda está compuesta por 5 alter egos: Macehual (hombre Náhuatl) -voz, guitarra, charango y sintetizadores- representando lo místico, lo cósmico. Calavera -guitarras- representa la tradición del día de muertos, ese coqueteo ancestral de lo vivo con el inframundo. Diablo -bajo- representa sarcasmo, folclore, ese nexo cultural arraigado en las tradiciones mexicanas. Santero -percusiones- representa la tierra, el agua y el maíz, la brujería y al chamán, es quien lleva el ritmo, el que impone el trance musical de Diablocalavera.

“Funeral y Guateque”, la nueva producción de la banda fue producida por Manuel Calderón (The Chamanas, Estereomance, Coco Rosie, Flamél, Soul Parade…), se grabó en el estudio Babel Audio Lab, en la Ciudad de México. Ahí experimentaron la grabación instrumento por instrumento, si bien con un toque solitario lograron en unión mostrar su intención festiva.

La canción “Funeral y Guateque” nos describe uno de los momentos particulares, del México rural, como es la despedida de un difunto y cómo en nuestra cultura ese adiós es también una fiesta, “un guateque”, en donde el alcohol calienta las gargantas y afloja una que otra lágrima: nos recuerda la Calenda oaxaqueña, el jolgorio, el baile, al que somos propensos los mexicanos.

Tanto el pulque, el café con piquete, el pan de dulce o la vasta comida que se ofrecen a los asistentes, como la música se mezclan con llantos, anécdotas con gracia del difunto, peleas y más increíbles pormenores que ahí ocurren pertenecen al imaginario colectivo.

Jorge Luis Medina Picazo