Después de un largo camino en la música Luis Álvarez, El Haragán festeja 30 años de carrea este 2022

“En un principio, cuando era pequeño, tenía un sueño: pisar un escenario, cantar mis canciones. Me imaginaba tocar en la asta bandera de la colonia en donde vivía en Tlalnepantla y lo hice. Conquisté el municipio, ciudad Neza, después el Distrito Federal, hasta que El Haragán se escuchó en todo México y Estados Unidos. Realmente he sobrepasado ese sueño, estoy satisfecho en ese sentido.”

Con estas palabras es como Luis Álvarez líder de la agrupación El Haragán y Cia ha conquistado los escenarios nacionales e internacionales, ahora con 30 años de carrera musical el compositor está por celebrar toda su trayectoria con grandes sorpresas y una presentación única.

Es así que el equipo de Frecuencia Geek tuvo la oportunidad de charlar con el guitarrista y contarnos todos sus detalles acerca de su celebración a sus 30 años de carrera, sus proyectos musicales con sus distintas agrupaciones y hablarnos un poco sobre cómo ha sobrellevado la pandemia tras tener que despedirse de los escenarios monetariamente.

Comenzamos la entrevista preguntando ¿cómo fue que paso estos dos años fuera de los escenarios y fuera de los estudios de grabación? El compositor de “Él No Lo Mato” menciona que ha sido todo un reto el sobrellevar esta situación que desde marzo se quedó sin trabajo, no solo al Haragán y Cia, si no al mundo del rock mexicano. Luis declaró que tuvo que ingeniárselas para poder salir adelante, pues la música es su única fuente de ingreso, por la cual tuvo la idea de recurrir a lugares como las oficinas de derechos de Autor para recibir regalías, y comenzar a monetizar en plataformas digitales como lo es YouTube para poder salir adelante en estos dos años.

Sin embargo, esto no le afectó en lo más mínimo para seguir lanzando música, pues en lo que fueron los años 2020 y 2021 tuvo la oportunidad de relanzar algunos de sus temas más famosos acompañados de otras voces del rock mexicano, tal es el caso de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuva interpretando el tema “Muñequita Sintética” o Alex Lora de El Tri entonando “El No Lo Mato”. Además, pudo lanzar nuevos temas como Yayo que salió a finales de 2021.

Por otra parte, la composición de música no fue lo único que hizo durante su encierro, pues el compositor mexicano se sumó a los conciertos streaming en donde logró que la magia de sus canciones se transmitiera hasta los hogares de todos sus fanáticos. Además, asegura que este espectáculo lo hizo como si estuviera con su público presencial y al final se llevó una nueva experiencia la cual no le desagrado, pero también declaró que no es la misma que cuando tienes al público frente a tus ojos y escuchar corear tu nombre.

Pasando a otros temas, pero sin despegarnos de la línea de los conciertos, Luis Álvarez nos habló sobre su presentación en el Auditorio Nacional el próximo tres de febrero del 2022 en donde mencionó que tendrá un setlist repleto de éxitos, rarezas y canciones que hace mucho tiempo no toca en los escenarios. Además, contar con la participación de invitados especiales como Alex Lora, Rubén Albarrán, David Guadaña vocalista de Banda Bostik, por mencionar algunos.

En palabras de El Haragán: “esa noche el Auditorio Nacional es nuestro y será un espectáculo de agasajo.”       

Por otra parte, el compositor de “A Esa Gran Velocidad” también nos habló de sus planes después del concierto y sobre sus otros proyectos musicales.

Dentro de su celebración de 30 años está en planes salir de gira por Estados Unidos, además, contempla visitar otros países como Argentina, Colombia, Perú y España.

Por si fuera poco, también lanzará su nueva mercancía parte de su festejo para que la banda rocanrolera pueda festejar con su playera, gorra o cualquier souvenir oficial de esta banda del rock mexicano.

Para finalizar la entrevista Álvarez nos mencionó que tiene planeado fusionar su Proyecto Mohicano con Haragán y Cia, por otra parte, presentará su espectáculo Mea Culpa un show en el cual habla de su niñez, cuestiones personales e incluso religiosas, y el Teatro De La República será el escenario donde se estrenará este material.

Es con esta entrevista que Luis Álvarez invita a todos los amantes del rock en México a festejar este tres de febrero del 2022 en el Auditorio Nacional, 30 años de carrera de El Haragán y Cia y pasar una noche de agasajo.

Recuerden que las entradas se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster.

Jorge Luis Medina Picazo