Después de dos años la magia de SoundSet vuelve al ex balneario olímpico Pantitlán

Los ochenta fue una época llena de colores, luces, moda y sobre todo lleno de música, durante la década, México tuvo un alto contenido de música de todo tipo, sin embargo, a mediados de esta, hubo un género que se volvió cultura a través de los años y su difusión fue particularmente hecha por monstruos con bocinas enormes, luces, efectos especiales y bailes característicos del ritmo.

El High Energy es un género musical que nace en Reino Unido y Estados Unidos a finales de los años 70´s a México tardó algunos años en llegar, pero su popularidad ha tenido un fuerte impacto hasta nuestros días.

Mientras que en los países mencionados esta música sonaba en las discotecas, México decidió adaptarlo tocando en las famosas “tardeadas” donde los denominados sonideros le dieron un estilo único a la hora de mezclar los discos de vinil y de hacer performance en un escenario alumbrado con luces estroboscópicas, bailarines con atuendos extravagantes y unos pasos de baile extravagantes pero que te movían al ritmo de los teclados, batería eléctrica y sonidos espaciales.

Estos monstruos del sonido han tratado de prevalecer a lo largo de los años pues muchos de ellos han desaparecido, otros han ido evolucionando con la música y algunos mantienen vigente al género que alguna vez lo hizo famoso entre los amantes del baile.

Es con esta introducción, el equipo de Frecuencia Geek tuvo la oportunidad de platicar con David Cruz, la voz del Majestuoso sonido SoundSet, el cual nos habló sobre el homenaje que les brindara a los años ochenta en el Ex Balneario Olímpico Pantitlán, donde toda la magia del High Energy brillará toda la noche.

SoundSet un sonido que desde los años 70´s ya hacia su labor de difundir música que iba desde el Pop, el Country, Funk, Ska, entre otros géneros, pero los ochentas fueron la clave para que su carrera despegara y se volviera uno de los sonideros más famosos en la industria del High Energy hasta nuestros días. Sin embargo, con la llegada de la pandemia el equipo dirigido por David Cruz tuvo que ponerle pausa a su camino por las autopistas para llevar la música a toda la República Mexicana.

Antes de contarnos sobre este magnífico espectáculo en este recinto, David nos relató cómo fue vivir sin ver al público bailar al ritmo de la música debido a la llegada del COVID -19. La voz de SoundSet declaró que dejaron de trabajar desde hace un año y medio tanto en la parte sonidera como en el área de renta de equipo pues además de tocar música se manejan también como una empresa de sonorización que renta equipo para artistas nacionales e internacionales.

Mencionó que hasta apenas el mes de octubre de 2021 volvieron a realizar eventos, pero con todas las medidas de sanidad posibles. Ahora este 22 de enero de 2022 a partir de las 7 de la noche en el Ex Balneario Olímpico Pantitlán, realizará su segundo espectáculo con público presencial en donde compartirá las tarimas de su escenario con otros sonidos del mismo ámbito. Montesquiu, Sonido Sccrounge de Iztapalapa y Sonido Fahrenhei serán los invitados para revivir las noches de High Energy como en sus años de gloria.

David Cruz mencionó que este evento tiene una capacidad aproximada de 3,000 personas, de los cuales esperan la entrada de 1,500 a 2,000 asistentes a menos que las autoridades restrinjan esta cifra. Además, contará con todas las medidas sanitarias que van desde cubrebocas obligatorio, toma de temperatura y gel antibacterial, también quiso recalcar que por salud personal el público cargue con su botella de gel personal y de estar en lo posible que lleven su comprobante de vacunación.

Por otra parte, Frecuencia Geek decidió preguntar a la voz del Sonido cuál será el set musical que preparan para esa noche y su opinión sobre el interés de las nuevas generaciones por este ambiente. Sobre su setlist David aseguró que tocaran todos los clásicos que marcaron la época del High Energy desde 1986 hasta 1992, y sobre el interés por los jóvenes mencionó que la misma gente no ha dejado morir el género pues menciona que México es el único país en donde el este ritmo sigue entre el público.

Destacó que las nuevas juventudes han sido las que actualmente han mantenido en pie este género ya que las influencias que hay entre las familias, la curiosidad y el ritmo han sido factores que han hecho desde el papa, los hijos y hasta los nietos vayan a estos espectáculos y sean la nueva generación que le siga dando vida a este género que David describe como sano y lleno de energía.

Sobre esta misma línea decidimos preguntarle al pionero del High Energy en México como ha seguido vigente después de tantos años de haber iniciado en el mundo de la música disco. Declaro que desde 1975 y hasta 1993, se dedicaban sólo al espectáculo de SoundSet, después se convirtieron en empresa de sonorización sin dejar a un lado su sonido, años más tarde detienen su carrera como sonidero y solo se dedican a rentar equipos para otros espectáculos.

No fue hasta el año 2008 que volvieron a trabajar como sonido y adaptándose a los nuevos géneros musicales, pero debido a que el público quería de regreso la magia de los ochentas es que deciden mantener viva el estilo de SoundSet con el High Energy.

Para cerrar con broche de oro esta entrevista decidimos preguntarle a David que mensaje les daría a las nuevas generaciones para que este ritmo no se olvide.

Cruz nos respondió lo Siguiente: “sean personas abiertas a cualquier género musical, que lo escuchen y pueden decidir si les gusta o no, yo sé que al escucharlo les gustara, porque es un ritmo muy movido a bailar y si tiene alguien cercano que lo vivió en aquel tiempo, introducirse a ese mundo va hacer muy bonito, porque si les gusta lo van a seguir escuchando y apoyando como sus tíos, padres etc.”

Es con este cierre que David Cruz y el equipo de SoundSet los invita este 22 de enero en el Ex Balneario Olímpico de Pantitlán en punto de las 7:00 de la noche a revivir la magia del High Energy y todo el mundo de música lista para ponerte a bailar. Los boletos están a la venta a través del Sistema TicketPlanet en https://ticketplanet.com.mx/detalle/SOUNDSET/

Jorge Luis Medina Picazo