Del estudio a los Latin Grammy, es así como Afro-Andean Funk conquista la música alternativa

Directamente desde Perú y Estados Unidos Afro-Andean Funk, el dúo formado por la cantante, Araceli Poma; y el bajista y productor musical, Matt Geraghty; llega a las filas del Latin Grammy en la categoría de “Mejor Álbum de Música Alternativa” con su álbum debut titulado The Sacred Leaf.

Celebrando este tan importante logro en su carrera, el equipo de Frecuencia Geek tuvo la oportunidad de platicar con el dúo de músicos sobre esta nominación, así como todos los detalles de este proyecto musical y todos sus planes para cerrar este 2022.

Iniciamos la entrevista, preguntamos a ambos músicos ¿Cómo les fue durante la pandemia de forma creativa?

El dúo mencionó que han estado viviendo mucho tiempo con la inestabilidad del trabajo como músicos y la pandemia no fue la acepción, sin embargo, aseguran que fue un tiempo muy importante para crear más música.

Además, durante la cuarentena mencionan que comenzaron a producir el documental “Guerreras Puertorriqueñas”, el cual tiene un enfoque en las mujeres artistas de la isla, fue filmado en Puerto Rico el 2021. “Cómo ves la pandemia permitió que exploráramos otras artes que se pudieran relacionar con el mundo de la música, nunca nos frenó el encierro.” Mencionó Matt

Unido a la otra pregunta, preguntamos a Araceli si ¿La pandemia les ayudó a inspirarse para crear más temas?

“La pandemia fue una especie de laboratorio, porque comenzamos hacer improvisaciones para después componer temas propios, así que el COVID 19 nos permitió poder trabajar sin ningún problema.” Comentó la cantante peruana

Por otro lado, y hablando sobre su más reciente producción preguntamos a Matt ¿Cómo fue el proceso y la creación de “The Sacred Leaf”?

El músico estadounidense aseguro que el álbum surge en el año 2018 cuando comenzaron a trabajar en esta producción y con los años comenzaron a definir qué es lo que quería plasmar en este disco. A su vez, Araceli comenzó a sumar historias y ritmos tradicionales de Perú y al mismo tiempo Matt lo mezclo con géneros como el funk y el rock para tener un sonido característico que fuera el sello de calidad de Afro-Andean Funk.

Cabe destacar que el álbum incluye música en español y quechua, la lengua indígena más hablada en Sudamérica. Además, cuenta con nueve canciones que nos hablan de los rituales chamánicos, la cultura indígena, la hoja de coca y también de la lucha de las mujeres esterilizadas forzosamente en la década de los 90’s en Perú y que hasta el día de hoy luchan por justicia.

Seguido a esto, preguntamos a ambos músicos ¿Cuál es el proceso por el que pasa cada canción para poder ser parte de Afro-Andean Funk?

Matt respondió que tiene mucho que ver con la colaboración de músicos externos a la banda, por poner un ejemplo está el cantante Manno Beats, un músico del género Afro-Híbrido, el cual participa en dos temas dentro del disco y les da un sonido tropical a estas piezas musicales.

Hablando de su nominación a los Latin Grammy, ¿Cuál fue la primera reacción al enterarse de este galardón en su carrera musical?

Araceli comentó que la noticia les llegó de sorpresa, pues no imaginaron que su primera producción estaría compitiendo con artistas como Rosalía y Bomba Estéreo que están nominadas a la categoría de “Mejor Álbum de Música Alternativa”.

“El simple hecho de estar nominación ya es ganar todo, pues refleja el trabajo y la constancia de la dedicación que le ponemos a nuestra música.” Declaró la cantante peruana.

Para cerrar la entrevista preguntamos a ambos músicos ¿cuáles son sus planes para cerrar el 2022 y si tiene preparados proyectos para el 2023?

Araceli comentó que por ahora estarán terminando de preparar sus últimos conciertos del 2022 y comenzarán a planear su gira por Europa y Estados Unidos, a su vez estarán trabajando en nueva música para poder mostrarla al público el cual le ha dado una gran aceptación por su mezcla de cultura y sonidos.

Es así que Afro-Andean Funk invita a todos los amantes de la música que escuchen The Sacred Leaf y que estén al pendiente de sus redes sociales para más noticias sobre su música, porque la cultura peruana ha llegado a tierra azteca.

 

Jorge Luis Medina Picazo