«‘Rabbit Hole’ se trata de caer en las nefastas cámaras de eco en internet», explica Fredrik Saroea, líder de DATAROCK. La pista cargada de sintetizadores sazona los sabores New Wave que infundieron su sencillo anterior “Heart Shaped Circle” pero con un toque más fuerte. Tomada de su próximo álbum Media Consumption Pyramid, “Rabbit Hole” está, como explica Fredrik, “inspirada tanto en el estilo holgado de Madchester de Happy Mondays como en el estilo de predicador de David Byrne en texto y melodía”.
El inquietante nuevo video de “Rabbit Hole” generado por IA fue creado en conjunto con creando un video que es a la vez fascinantemente surrealista y visualmente ominoso.
Estallando por primera vez en 2006 con su pegajoso sencillo “Fa-Fa-Fa”, DATAROCK comienza un nuevo capítulo en su historia con su nuevo álbum Media Consumption Pyramid, que se inspiró en trágicos eventos que vividos por Fredrik.
Mientras trabajaban en el nuevo material, Fredrik recordó un evento traumático que destrozó la reputación normalmente plácida de Noruega. En 2011, la banda tocó en Utøya (una isla en Noruega) la noche antes de que 69 personas fueran asesinadas y 100 heridas por un terrorista de extrema derecha. Plagados por la culpa de los sobrevivientes, la banda sufrió el costo emocional que los envolvió a ellos y al país.
Iniciando un nuevo capítulo, DATAROCK comenzó a recuperar sus viejas raíces, sintiéndose jóvenes nuevamente y disfrutando el momento.
Un álbum enérgico y magistral que combina música y mensaje, Media Consumption Pyramid encuentra a DATAROCK en un ritmo frenético, mezclando y combinando acid disco de Madchester, paisajes sonoros texturales de synthpop y oontz-oontzes de New Wave.
“Las primeras pistas que terminé fueron ‘Tick Tock’, ‘Digital Life’ y ‘Video Store’ debido a nuestro insaciable e indiscernible apetito por el consumo digital; me quedó terriblemente claro durante la pandemia y las absurdas consecuencias que fácilmente manipulamos para provocar en nuestra época”, explica Fredrik. Desde el llamado a votar en «Tick Tock», hasta «Rabbit Hole», pasando por los ritmos entrecortados de “DISCObedience”, inspirada en James Chance & the Contortions, hasta los breakbeats de “Metaverse”, el álbum es un refrescante y energizante toque de color en el actual mundo musical gris. “Media Consumption Pyramid es una colección ecléctica de pistas electrónicas que bailan al ritmo de nuestro apetito insaciable por el consumo digital, pero también es una celebración del hecho de que los siete DATAROCKers originales volvieron a salir y tocar después de años en pausa”, dice Fredrik.
Agregando a la emoción del nuevo álbum, DATAROCK se presentará en el festival Öya en Oslo, Noruega, el 9 de agosto, tocando después de las leyendas de New Wave DEVO.