DaCrewmbia llega con Virgen de los Dolores

DaCrewmbia nace en la ciudad de Monterrey y aunque en la realidad es un proyecto nuevo, lo cierto es que está conformado por personas con un gran talento y experiencia como solistas; siendo una colaboración entre El Pocho (Del Records), Alain Carbajal de Los Quehaceres de Mamá (LQDM), Acapulco Zombi / DJ Sonidero, así como Ilse, todos ellos con una larga trayectoria en el mundo de la música urbana.

“Virgen de los Dolores» es el nuevo sencillo que traen bajo el brazo junto a la Agrupación Cariño, siendo un track grabado y producido por DaCrewmbia en diciembre del año pasado y que por fin está viendo la luz. Es también su lanzamiento debut bajo el sello de Groove House Récords en colaboración con Mark Monster.

“El tema surgió gracias a Ilse, quien vivió unos años en Guanajuato, donde son devotos de la Virgen de los dolores y un día estábamos reunidos en la casa de Alain nosotros tres, allí Acapulco sacó una pista y entre los tres fuimos sacando la canción y básicamente surgió de todo el sufrimiento que hemos pasado todos, basándonos en la Virgen”, comentó El Poncho en entrevista para Frecuencia Geek.

El tema es interpretado junto a la Agrupación Cariño y al cuestionarles cómo surgió ésta colaboración, esto fue lo que nos dijeron:

“Nosotros conocimos a Mark Monster en el estudio de grabación y un día llegó mientras estábamos grabando la canción y le gustó mucho, nomás dijo ponme Rec allí y déjame grabar unos versos, allí se armó la canción”.

En contraste con colaboraciones hechas por otros artistas, DaCrewmbia no tuvo ningún problema originado por la pandemia para grabar o ponerse de acuerdo. “Todo lo que hemos grabado ha sido de una forma muy intuitiva, creo que muchos músicos estarán de acuerdo en que las mejores canciones nacen así, rápidas, sin pensarlo tanto, encajan naturalmente y suenan bien desde el principio y creo que ésta canción en particular, al hablar de algo tan real, que nos doliera de verdad y que Agrupación Cariño lo hubiera notado y se hubiera juntado a grabar nos suma a todos como músicos”, agregó Acapulco Zombi

Aparte de la canción, algo que destaca muchísimo es la parte visual del video, ya que se siente cercano a la gente que lo hace sentirse genuino e interesante y esto es obra de Azael a quienes ellos nombran el Pirata. “…él es un artista nato de todas las disciplinas y se vino con nosotros a un tour que hicimos por Guanajuato en tres días, en los cuales documentó distintas fiestas, así que todo el material que sale son fiestas de nosotros”.

Virgen de los dolores es una cumbia que suena diferente y esto es gracias a las influencias musicales de cada uno de los integrantes, las cuales tienen parte de rap y electrónica, “…siempre quisimos poner parte de lo que nos gusta en nuestra música, teniendo la cumbia como punto de encuentro, pero también con espacio para experimentar fuera de ella y así mantener vivo el género, pero desde una perspectiva moderna para que suene a algo nuevo y no tan clásico. Estamos tratando de sacar la nueva escuela de la cumbia, con nuevos instrumentos y nuevas formas de hacerla, metiendo producción digital, guitarras, sintetizadores, etc.”

Ya tienen varias fechas para presentarte alrededor de la República mexicana y para no perderles el dato síguelos n todas sus redes sociales:

https://www.instagram.com/dacrewmbia/

https://www.facebook.com/DaCrewmbia-101573342176900

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.