Cursos online, la nueva era

Seguramente mientras disfrutas de tu anime o dorama favorito en Crunchyroll o Netflix te has percatado que los estudiantes asiáticos siempre saben hacer muchas cosas, no se conforman con ser buenos estudiantes sino pareciera que tienen la habilidad innata de ser también buenos atletas, músicos y hasta reporteros, como si se vieran en la forzosa necesidad de ser siempre los mejores en cualquier cosa que se propongan.

Esto no de extrañarse si nos damos a la tarea de investigar un poco sobre su cultura y forma de vida, ya que desde niños están siempre inscritos en algún club, taller o curso para aprender cosas nuevas, habilidades que podrían servirles a futuro en un nivel académico, deportivo o laboral no sólo para destacar del resto sino para hacerse una carrera de ello.

Pasada esta pandemia, la necesidad de encontrar nuevas cosas que aporten a nuestra vida se ha hecho más que evidente, ya que los cursos online se volvieron una escapatoria durante el cierro, pero también una forma de empoderamiento al tener, aunque entre cuatro poderes, al fin el tiempo de dedicarnos a ese hobby que nunca habíamos logrado iniciar.

Antes de la pandemia los cursos en línea solían ser caros y no todos confiaban en su eficacia, actualmente hay de todos los precios e incluso puedes encontrar cursos gratis en internet si sabes dónde buscar. Y no creas que por no tener costo vas a encontrarte limitado en cuanto a opciones, ya que se encuentran diseminados una gran variedad de giros que van desde los idiomas, hasta oficios más específicos como la carpintería.

Estos cursos ofrecen una gran cantidad de recursos y formas de enseñanza, ya que al ser virtuales no está sujetos a lo que puede enseñarse en un aula, sino que aprovecha todo el material audiovisual disperso en internet. Además, si sabes dónde buscar, incluso hay oportunidades de becas (información becas mec) para capacitarte en ciertas áreas.

Sé que adaptarnos a esta nueva normalidad no ha sido sencillo, ni como maestros ni como estudiantes, ya que abandonar la comodidad de un pizarrón, plumones y algunas cartulinas para dar paso a la computadora, videos de youtube, presentaciones y aplicaciones que asemejan la dinámica de clase antes de la pandemia, nos ha costado varios tropiezos y hasta ganas de tirar la toalla.

Sin embargo, hay que pensar positivo y tomar al toro por los cuernos, aprovechar los recursos que ofrece el internet y comenzar ese hobby que habíamos estado posponiendo. Se vale un día levantarse y decir hoy voy a buscar un curso de alemán gratis para encontrar un mejor empleo, irme de vacaciones o a vivir a aquél país o simplemente porque era una meta pospuesta por falta de tiempo.

Verás que, si confías en que los cursos ofrecidos en internet no tienen que ser una pérdida de tiempo, sino un nuevo camino a la normalidad que nos espera una vez que la pandemia termine. Además de aprovechar todos lo recursos que tanto profesores como creadores de contenido han ideado para transmitir sus conocimientos.

 

 

Ivonne Koike

https://www.youtube.com/@koikedesu/featured

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.