Corona Capital Guadalajara regresa más fuerte que nunca (Día 2)

Ya listos y descansados, nos lanzamos al segundo día del festival y estas son las bandas más representativas y con los mejores shows:

Gabriel Garzon-Montano.-

Corona Capital Guadalajara, como muchos festivales, es la puerta para descubrir nuevos  talentos y experimentar artistas poco conocidos en nuestro país de una mejor manera. Así  nos ocurrió con estos geniales músicos de quienes poco habíamos escuchado mencionar.  Proveniente de NY, de padre colombiano y madre francesa, este músico super versátil nos  dio una catedra del buen Flow y de su gran creatividad musical. Con ritmos deliciosos que  nos pusieron a bailar, un beat imponente y melodías llenas de swag, este gran cantautor y  multi-instrumentalista neoyorkino nos llevó a través de un recorrido ecléctico por sus  composiciones musicales, con pinceladas de rap, hip-hop, R & B, Bossa, bases electrónicas y solos de guitarra, todos armonizados con sus rimas, su piano y su voz tan característica que

hacían una mezcla perfecta para cautivar al público asistente desde temprano en el escenario  “Agua Rifada”. Cerrando su presentación con su sencillo Agüita, de su álbum homónimo,  este show puso la vara en alto para lo que restaba del CCGDL.

French 79.-

Nos lanzamos a disfrutar de parte del set de este DJ y productor francés, de la región de  Marsella. El cual dio testimonio con su música de porque es todo un profesional en su labor.  Con beats de primera, percusiones de batería eléctrica, ritmos de sintetizador que cautivaban,  más un set de luces y visuales enajenantes, este gran músico nos transportó a otra dimensión  con su show completamente audiovisual. Estábamos en estado de trance disfrutando de un  paseo interestelar, definitivamente nos gustó mucho su espectáculo en el escenario “Viva  Tent”.

Inner Wave.-

A pesar del empalme de bandas, pudimos irnos a escuchar las ultimas rolas del set de esta  talentosísima banda proveniente de Los Ángeles California. Su música es todo un deleite y  un gozo que en vivo se disfruta aún más. Esta fue otra de las bandas novedad para muchos  de los asistentes al evento y quedamos totalmente enganchados a seguir más de cerca su  propuesta musical tan original. Su vocalista Pablo Sotelo hablaba muy bien el español y logró enganchar totalmente con el público que estuvimos en su show en el escenario “KIA” esa  tarde. Una banda bastante recomendable a seguir muy de cerca.

Dayglow.-

Otro de los grandes talentos que se unieron al cartel del Corona Capital Guadalajara de último  minuto fue este talentoso músico texano y su agrupación, que se presentaron al filo de las 17 horas con 50 minutos en el escenario principal denominado “Agua Rifada”. Interpretando  varios de sus éxitos en vivo. Tales como -Hot Rod-, -False Direction- y -Can I Call You  Tonight?-, pero a nuestro gusto, el mejor momento fue el genial cover originario de la banda Tears for Fears, con la rola -Everybody Wants To Rule The World”-. A veces perder puede  significar ganar, y así fue el caso con Dayglow, supliendo a Young The Giant.

!!! (Chk chk).-

Y la fiesta explotó en grande en el escenario “Viva Tent” con la presentación de estos  neoyorkinos quienes formaron su banda en California a mediados de los 90’s y que en verdad  saben poner el ambiente entre el público. No parábamos de bailar y disfrutar su dance-punk  y de contagiarnos de su energía. Vaya fiestón nos aventamos escuchando a estos excelentes  músicos con una chispa que se transmitía en el show, la interacción con el público fue  fenomenal, Nic Offer incluso se bajó del escenario abriéndose paso entre el publico para  invitarlos a no bajar el animo y disfrutar todos unidos en el mismo beat. Desgraciadamente  no pudimos quedarnos hasta el final, pues debido al empalme de shows tuvimos que correr  al siguiente escenario a disfrutar una de las mejores bandas del festival.

Smash Mouth.-

Fuimos testigos de la sublime majestuosidad de estos legendarios íconos de la buena musica. Smash Mouth, quienes eran de los talentos más esperados de todo el festival y que ya  teníamos ganas de ver nuevamente en nuestro país. Originaria de San Jose California, esta  banda cuenta con casi tres décadas de carrera y renombre, así mismo se encontraban  estrenando vocalista, tras la salida de Steve Harwell de la banda a finales del año pasado debido a su temprano retiro del medio por cuestiones de salud. Su más reciente integrante  Zach Goode tiene un carisma nato como el de toda la banda quienes tenían ya congregados  a la gran mayoría de los asistentes al festival alrededor de las 18:50 hrs. que salieron a escena.  Y apenas sonaron sus primeros acordes y la gente se prendió en los ritmos tan pegajosos de  sus éxitos tan conocidos y gustados por el público mexicano. Vibramos al compás de  maravillosos covers tales como -Can’t Get Enough of You Baby-, -Why Can’t We Be  Friends-, -I’m a Believer- (Tema del soundtrack de la película animada Shrek) canción que

el público pedía incesantemente hasta que antes de su acto final, la banda nos deleitara con  ella. Así como con sus grandes hits – Then the Morning Comes-, -Walking on The Sun- y  por supuesto su cierre magistral con -All Star-. También interpretaron lo que será su próximo sencillo a lanzar, el cual estará disponible muy pronto, y en verdad nos pareció un fabuloso  cover, titulado -Never Gonna Give You Up-. Que en lo particular no podíamos sacarlo de  nuestra mente, pues sonaba una y otra vez muy al estilo de Smash Mouth.

Vaya que ellos saben dar un show y contagiarnos de su excelente vibra, Zach nos demostró  ser un excelente frontman ya que interactuaba extraordinariamente con el público, hasta  hablando en español a la medida de lo posible, bromeando con el dron que filmaba el festival  y haciendo que la diversión no parara. Su guitarrista Sean Hurwitz nos hacia vibrar con sus  solos, nos contagiábamos del buen ritmo de la batería de Randy Cooke, nos electrizábamos

en las notas de los teclados por parte de Michael Klooster y por supuesto llevándonos en su  mágico tren del Groove, el legendario Paul De Lisle en el bajo. Quien es el único miembro  fundador y parte de la alineación original de la banda y a quien tuvimos el placer y el honor  de conocer en persona un par de días antes de su presentación en el festival y nos compartió  que tuvieron buen viaje hacia nuestro país y estaban listos para su show y contentos de tocar  en México, y fuimos testigos de que en verdad así fue.

También pudimos conversar con su Terry, técnico de audio quien nos comentó enfrentar  algunas dificultades técnicas al inicio del set, pero gracias a su profesionalismo se pudo  resolver y hacer sonar maravillosamente a la banda y le agradecimos personalmente por hacer  que el show saliera de maravilla. Finalmente, logramos chatear con Zach un par de días

después del show, quien estuvo encantado de la respuesta del público y maravillado de  nuestro país, así como del trabajo realizado por los corresponsales que cubrimos el festival  por parte de Frecuencia GEEK Musical.

Chet Faker.-

Tan solo diez minutos después de terminar set Smash Mounth, daba comienzo otro de los grandes  músicos de este cartel. Nick Murphy, originario de Australia, nos demuestra por que ese hermoso  país es cuna de innumerables talentos artísticos y en particular musicales. Su trip hop es de lo más  genial, y sus canciones en realidad transmiten todo un mensaje que rompe fronteras. Con un beat  durísimo, inmerso en visuales hipnotizantes y haciendo uso de diferentes instrumentos musicales  en escena, este maestro de la indietrónica nos dio un show de lo más memorable. Pudimos disfrutar  de un gran set con rolitas como -1998-, -Feel Good-, -To Me-, -Drop The Game-, -Whatever  Tomorrow-, -No Diggity- (un cover que nos encantó), y finalmente cerrando su presentación con – Low-. El público quedó maravillado tras escuchar a este musicazo.

Jake Bugg.-

Si de conciertos emotivos hablamos, nada mejor que este geniazo musical originario de Nottingham,  Inglaterra. Con tan solo 28 años de edad, Jake se ha convertido en un artista favorito entre  muchos(as) gracias a sus magistrales piezas musicales de folk rock, con bellas melodías y una letra  que transmite cada historia. Este show fue uno de nuestros favoritos ya que a pesar de presentarse  en el escenario “KIA” del festival, pudimos sentirnos en un ambiente mas intimo y disfrutar de la  velada al ritmo de su banda y de su guitarra. Su voz tan peculiar nos transmite el sentimiento con el  que interpreta sus composiciones y nos hizo disfrutar totalmente de ellas. A pesar de ser un festival  pudimos escuchar un set muy completo de 20 piezas, iniciando con su sencillo -Lost- y concluyendo  con -All I Need-. También nos deleitaron con melodías tan llegadoras como -Downtown-, -Scene -, – Me and You-, -Broken-, y canciones con más punch como -Kiss Like The Sun- y -What Doesn’t Kill  You-. Pudimos conocerle en persona al día siguiente previo a su partida y conversar unas palabras  con él. Nos dijo que disfrutó mucho del show y que estaba muy contento de estar en nuestro país,  que tocar en México era algo que le fascinaba y que esperaba muy pronto estar de regreso en  nuestras tierras, no sin antes agradecer a su público y a sus fans por su apoyo y su cariño. Un genio  de lo más sencillo, amable y carismático. Vuelve pronto Jake.

¡Y nos vamos con los titulares de la noche!

Kings of Leon.-

Eran las 22:20 horas en punto y salían a escena Kings of Leon. Los 3 hermanos y su primo son  originarios de Nashville, Tennessee, consagrados ya como unos íconos de la música y sinónimo de  buenos shows con lleno total. Y así fue el caso en el escenario principal “Agua Rifada” el cual  albergaba a casi todos los asistentes al festival que ya habían acudido a apartar su lugar desde  minutos y algunos mas hasta horas antes del show, con tal de estar lo más cerca posible de estos  fabulosos músicos estadounidenses. Sus melodías que llegan hasta la medula y la voz de Caleb tan  peculiar y armoniosa, son la receta perfecta del éxito de esta agrupación que cuenta ya con 7  álbumes de estudio en su repertorio. Sin embargo verlos en vivo es otra cosa, recuerdo que ya me  gustaba mucho su música, pero cuando tuve la oportunidad de ir a un concierto de ellos por primera  vez, el cual fue justo a unos metros de ahí, en la Arena VFG en primera fila el 11 de octubre del 2014,  cuando vinieron con la gira de su disco Mechanical Bull, en ese momento me hice mega fan y me di cuenta de la grandiosa banda que son. Los visuales, las luces, la vibra y la magia que vivimos en su  show en el CCGDL fue histórico, emotivo y nos unió en un solo canto.

La banda estaba fascinada de la respuesta del público que coreaba sin cesar a todo pulmón sus  éxitos tales como -Revelry-, -Manhattan-, -Find Me-, pero los momentos más emotivos del show se  vivieron con los hits que más llegaron como -Fans-, -Use Sombody- (donde varias lagrimas salieron  entre los asistentes al show) y de sus mejores canciones -Pyro- donde la gente coreaba aun  finalizada la canción. Y fue tanta la sorpresa y la alegría de Caleb y compañía que prometieron volver  para dar un show ellos solos de tan increíble respuesta que dimos los asistentes a su show, el cual  cerraron con broche de oro con -Sex On Fire-. Su set comprendió lo de un show completo, ya que  duro poco más de hora y media y tocaron 22 canciones en total. Realmente se notaba en sus rostros  que estaban atónitos de ver el cariño de la gente en nuestro país y en esta ciudad en particular, así que esperemos su pronto retorno a nuestro país y a nuestras tierras tapatías.

Y cuando habíamos tenido una cena de mas de 5 tiempos, con platillos de lujo (musicalmente  hablando), y pensábamos que ya estábamos más que satisfechos, llegó la cereza de pastel para  coronar tan excelente jornada…

The Hives.-

Corona Capital Guadalajara 2022 realmente se lució con este cartel, que a pesar de contratiempos  e inesperados cambios de ultima hora, lograron dejar mas que complacidos a los fans y amantes de  la música y de la sana convivencia. Al filo de la media noche en el escenario “KIA”, salían a escena  después de varios años de ausencia en nuestro país “The Hives”, iconos legendarios del garage rock  y de la buena música empezando con la canción -Come On!-. Directamente desde Suecia, la banda  lidereada por Howlin’ Pelle Almqvist nos hizo olvidar lo asoleados(as), cansados(as), sedientos(as) y  casi derrotados(as) que estábamos en ese momento, al engalanar la noche y ponernos a todos a  rockear y a saltar con sus poderosas rolas y su magnifico show, el cual fue histórico. De frente al escenario habían muchas áreas de tierra suelta, pero eso no fue impedimento para que los  asistentes hicieran el famoso mosh pit en varios puntos del lugar y se desatara la euforia sin cesar.

Howlin’ es un experto frontman y haciendo lo propio nos deleitó y nos llevó al límite de la emoción alocándose junto con el público, interactuando, bromeando y dejándonos saber que ya no había más bandas en escena, por lo que solo éramos ellos y nosotros y la íbamos a pasar muy bien. Y  honestamente asísucedió. Ya casi al final de su show solo dijo a micrófono abierto, “que se refuerce la seguridad porque con la siguiente rola todo se va a descontrolar”, acto seguido estallaban con su

más grande éxito -Hate To Say I Told You So- y vaya que hace mucho no vivíamos tanta adrenalina  en un festival como en ese momento. ¡Que magnifico show!

Su set comprendió gran parte de su repertorio de manera concisa y con grandes improvisaciones  intermedias que nos hicieron vivir un verdadero show de rock and roll. Con canciones como -Go  Right Ahead-, -Won’t Be Long-, -Walk Idiot Walk-, -My Time Is Coming- y finalmente cerrando con  una magnífica versión extendida de -Tick Boom-. En esta ultima llegaron a una parte donde casi al  final Howlin’ nos pidió guardar cámaras, celulares y sentarnos todos, y mantenernos en silencio, dijo  algo totalmente genial y muy cierto: “guarden esto en su mente, graben con sus ojos que es la mejor  cámara y con sus oídos que es el mejor audio que ningún aparato podrá grabar y lo vivirán realmente “, así que se aseguró que todos y todas estuviésemos en el suelo, guardando silencio y atentos al  momento, y reventaron la canción mientras el publico se ponía de pie y saltaba de emoción al  unisonó de la melodía. Vaya que seguimos reviviendo ese momento.

Se despidieron agradeciendo eternamente al público por su incomparable respuesta y nos dijeron  que esperaban pronto volver a tocar en México. Algo que nos confirmó de primera mano su fabuloso  técnico de Audio Steve, un tipazo con quien conversamos posterior al show y quedamos sumamente  agradecidos y contentos por este gran espectáculo, él nos dijo que si regresarán.

Así concluía nuestra cobertura del festival y nos retirábamos más que felices y realizados por a ver sido parte de la historia y del retorno de los buenos festivales musicales a nuestra ciudad. Corona  Capital Guadalajara en verdad se lució con la organización, la logística y el line up de bandas.

Sin embargo, puntos a mejorar:

-El lugar y ubicación del evento. La mayoría de asistentes coincidimos en ellos, muy lejos y de muy  difícil acceso.

-Regresar la oportunidad de convivencia (Meet & Greet) con las bandas. En la medida de lo posible,  muchos fans estarían felices de poder tener la oportunidad de conocer a sus ídolos(as).

-Habilitar muchas más zonas de sombra y descanso. Cuando las condiciones climatológicas sean  tan adversas como en esta ocasión.

-Conservar el servicio de shuttle. El servicio fue positivo, solo deberían mejorar los detalles  negativos del mismo como activar camiones climatizados y mejorar su organización al momento de  la salida al evento considerando rutas alternas y tráfico.

-Mejorar la iluminación en la noche. En especial en ese lugar faltó más iluminación y saneamiento  del terreno, ya que había muchos hoyos que no se veían en la noche o áreas con rocas en las que  era muy fácil lastimarse o torcerse un tobillo por falta de iluminación o de rocas que estaban en  áreas donde caminaba la gente.

En general fue un evento grandioso y esperemos la siguiente edición sea aún mejor.

Jorge Luis Medina Picazo