Cinema Queer México alcanza su tercera edición apostando por títulos mexicanos y suecos para visibilizar a la comunidad LGBTQ+

Con el compromiso de posicionar las historias de la comunidad LGBTQ+ al centro de la pantalla y de alcanzar a más personas deseosas de ver este tipo de contenidos, Cinema Queer México llega a su tercera edición. Esta vez, de forma completamente virtual. El festival se llevará a cabo del 5 de octubre al 1 de noviembre en colaboración con FilminLatino, plataforma que fungirá como único espacio de exhibición y tendrá disponible el contenido del festival sin costo. La programación incluye, por tercer año consecutivo, estrenos de películas suecas, así como producciones mexicanas de reconocidos directores nacionales.

Por primera vez, además del cine incursionamos en la música: la artista sueca ShitKid formará parte de las actividades virtuales del festival. En Cinema Queer México creemos que la mezcla de nacionalidades permite conocer otras formas de vivir la diversidad más allá de nuestras fronteras.

Los títulos de la programación se estrenarán de manera semanal y podrán verse gratuitamente durante siete días. Su exhibición mediante FilminLatino permite que estén disponibles en todo México. Si bien las primeras dos ediciones del festival fueron presenciales y llegaron a diferentes ciudades del país, era inevitable inclinarse por lo virtual dadas las condiciones actuales, pero también percibimos en esto una oportunidad para ocupar otros espacios, buscar alternativas en las formas de exhibición y tener contenido al alcance de nuevas audiencias.

Cada función estará acompañada de charlas con las personas que realizaron las películas —tanto mexicanas como suecas— así como de mesas de discusión con activistas, expertas, expertos y representantes importantes de la comunidad LGBTQ+, que se reunirán para reflexionar sobre los temas tratados en el filme de la semana. Estos espacios pretenden abrir el diálogo con la audiencia, la cual podrá seguir las transmisiones de las charlas desde el perfil de Facebook del festival cada miércoles de octubre a las 19:00 hrs. y cada sábado del mismo mes a las 12:00 hrs.

De esta forma, Cinema Queer México busca sumarse al trabajo que ya realizan activistas para dar visibilidad a la comunidad LGBTQ+ en el país, mientras generamos espacios de inclusión, esta vez virtuales, que promuevan relaciones igualitarias y señalen situaciones de desigualdad, pero también que se conviertan en una plataforma que ofrezca herramientas y posibilidades para tomar acción.

Aunque el festival buscará volver a las salas de cine para vivir la experiencia cinematográfica, creemos que el formato virtual ofrece una oportunidad sin precedentes para alcanzar a un gran número de personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+, y que buscan conocer más historias relevantes y con una mirada digna a la diversidad y el orgullo.

Agradecemos a la Fundación Heinrich-Böll-Stiftungen, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y a la embajada de Suecia en México, por su invaluable apoyo para lograr esta edición. También agradecemos a medios y organizaciones como Luchadoras MX, Kaja Negra, Malvestida, The New Gay Times y GLAAD por sumarse a nuestras actividades y acciones de difusión, y a FilminLatino por ser la plataforma que permitirá compartir nuestra programación durante todo octubre.

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.