Chilemúsica llega a FIMPRO 2022 con shows de Entrópica y Cancamusa

Los ecosistemas culturales mundiales se activaron y Chile sigue firme en su participación enfocada en la constante búsqueda y aporte a la difusión de sonidos nacionales en el extranjero. Una nueva edición de FIMPRO se realizará entre el 9 y el 12 de noviembre del 2022 en Guadalajara, México; una instancia que regresa a su presencialidad y que contará con una comitiva local presentada por Chilemúsica, la marca sectorial que promueve la internacionalización de proyectos e ideas creativas de la industria musical chilena.

La delegación de agentes que representarán a nuestro país en la octava edición de FIMPRO está compuesta por Germán Torres como director de IGED Records, Makarena Velásquez en condición de directora de Red Poncho, Enzo Massardo desde la supervisión en Atómica Music, el director de Casa Robot, Carlos Valenzuela, el director ejecutivo de Black Vitamina, Ignacio Ramírez, Surpop con Jorge Meza como manager, Italia Neira como representante legal de Cosas Buenas, Pablo Morales desde Mozaco, Christian Bastías y Joselin Uribe de RMS y Circuito Nacional, como también por Oliver Knust, Francisca Sandoval y Gaby Lena desde la propia marca sectorial.

Por su parte, Oliver Knust, director de Chilemúsica, participará en el panel Música y Turismo, el 11 de noviembre de 13:00 a 14:30 (hora México), donde se responderá a preguntas como ¿Cuál es el valor del turismo musical? ¿Cómo la música ha contribuido al desarrollo turístico de las ciudades? ¿Existe un trabajo en conjunto de las industrias musicales y turísticas?, entre otras.

Como ya es una tradición en varios encuentros de esta envergadura, Chilemúsica sorprenderá a los asistentes con un showcase imperdible a cargo de dos representantes del sano estado actual de la música chilena. Dos mujeres que, cada una en su estilo expansivo y atractivo, han logrado refrescar escenas mediante destacados trabajos discográficos y performáticos. La cita es el próximo jueves 10 de noviembre en Promenade CCU, desde las 14:30 (hora México)

Quien abre esta instancia, que dispondrá de un cóctel con vino chileno para los asistentes, es Entrópica. La destacada productora, llega hasta FIMPRO con una larga carrera que partió el 2013 con un EP homónimo, y que se ha ido engrosando hasta llegar a su excelente último largo de estudio titulado Sigma, que le valió dos estatuillas Pulsar como Mejor Artista Pop y Mejor Arte de Disco.

El segundo número que confirma este showcase es Cancamusa. La baterista, cantante  y compositora del sur de nuestro país ya lleva un par de años en México, donde ha desarrollado su proyecto en solitario. Cisne: Lado Negro también es una de las buenas placas que ha recibido la escena local en los últimos años, llevándola a ser destacada por la revista Rolling Stone como una de las artistas a las que había que seguirles la pista durante el 2020. A Guadalajara llega con su más reciente placa titulada A.M.

Chilemúsica fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional.

Jorge Luis Medina Picazo