Reseña de la película: CHEMICAL HEARTS: el amor en los tiempos juveniles

Chemical Hearts Poster - TV Fanatic

Título original: Chemical Hearts

Año: 2020

Duración: 1 hr 33 min

País: EUA

Dirección: Richard Tanne

Guion: Richard Tanne

Música: Stephen James Taylor

Reparto: Lili Reinhart, Austin Abrams

Productora: Page Fifty-Four Pictures, Amazon Studios

Género: Drama romántico

 

 

 

Las novelas románticas suelen ser el perfecto blanco para que Hollywood adapte historias ante la crisis de originalidad en el gremio. Autores como Nicholas Sparks, Jojo Moyes, John Green, Stephanie Meyer o hasta E. L. James han encontrado su lugar con estos idilios románticos de diversas índoles.

Ya sea que veamos cómo el amor rompe todas las barreras para salir victorioso, o que un vampiro brillante y un hombre loco adolescente se enamoren de una mortal e incluso que una chica inocente ceda ante el poder y los problemas de un hombre que a todas luces es tóxico, entre otros enfoques, el romance de novela siempre ha sido tendencia.

Chemical Hearts: Trailer para el nuevo film de Amazon Prime Video

Pero el amor no siempre es dulce, mágico o sumiso. A veces, el enamorarse puede resultar doloroso, costoso incluso al tener que dejar ir lo que uno siente que más quiere o incluso al enfrentarlo a la insoportable inevitabilidad de una muerte anunciada o una separación que llevará a los protagonistas a crecer, a madurar y aceptarse como son.

En este ámbito entra la cinta Chemical Hearts, donde Henry (Austin Abrams), un adolescente con el don de la escritura conoce a Grace (Lili Reinhart), una chica transferida a su escuela que cojea y se viste de una manera muy peculiar. El misterio que rodea su comportamiento le es atractivo a Henry, quien poco a poco la va conociendo hasta enamorarse de ella. Sin embargo, el primer amor no siempre es como lo pintan.

Basada en la novela homónima de Krystal Sutherland, esta cinta le da voz a una juventud que busca encontrar su propia voz en medio de un relato de un primer amor doloroso. En esta producción para Amazon Prime Video, podemos ver la añoranza de Henry al toparse con esta joven que le cambiará la vida al ser la primera persona con la que siente una especial conexión.

Sinopsis de la película “Chemical Hearts” - Aventuras Nerd

Los temas de los fantasmas del pasado, así como los duros traumas que afectan en la relación que ellos van desarrollando se hacen presentes de una manera dura, pero a su vez llena de esperanza. A la par de Henry y Grace tenemos al grupo de amigos del protagonista, Muz (C. J. Hoff) y La (Kara Young), cuyas visiones del amor juvenil son muy diferentes, pero complementan de manera adecuada el mensaje que la cinta maneja.

Las actuaciones de Abrams y Reinhart son buenas, mostrando una adecuada química en pantalla que recuerda un poco a otras adaptaciones como Yo Antes de Ti (Sharrock, 2016) o la exitosa Bajo la Misma Estrella (Boone, 2014), donde esta especie de relación amorosa está llena de dolor, pero les ayuda a ambos a crecer y madurar para seguir adelante más allá del final que puedan tener.

Chemical Hearts Reviews - Metacritic

Sin embargo, a diferencia de estos ejemplos, Chemical Hearts maneja un tono más esperanzador donde el aprendizaje resulta fundamental más allá del destino de su romance. Otra cosa interesante es justamente recae en dar un poco de voz a esos duros golpes juveniles donde crecer es inevitablemente doloroso y las cicatrices, secretos y vivencias son las que nos hacen seguir adelante por más duro que sea la lección.

En cuanto a los aspectos técnicos, la cinta tiene una adecuada fotografía, así como algunas locaciones mágicas como el almacén abandonado. Incluso en el manejo de los colores sabemos que esta historia nunca apuesta por el romance alegre donde todo es bello, sino que le da una autenticidad e incluso contagia de esos momentos de soledad y dolor a los que a veces los personajes se tienen que enfrentar.

Chemical Hearts Movie Stills And Production Notes - Social News XYZ

Pero la riqueza en sí recae en el guion, una adaptación decente a pesar de ciertos cambios hechos en contraste a la novela, donde el proceso de estos dos compañeros va poco a poco desenvolviéndose ante la mirada del espectador. A pesar de que el relato funciona bien, también llega a caer en los arquetipos del género sin necesidad de optar por un melodrama cursi.

Así, Chemical Hearts es una propuesta efectiva para aquellos que ven con nostalgia el concepto del amor, así cómo a todos aquellos jóvenes (y no tan jóvenes) que han probado las hieles del primer amor o simplemente de enamorarse, así como encuentra un eco en que no importa las diferencias ni la forma, ni el género ni el pasado, el amor es amor con todo lo que conlleva y siempre, en algún punto, resultará doloroso pero es bello aceptarlo tal cual es sin importar los prejuicios.

 

Aarón Navarro

Comunicólogo, melómano, cinéfilo, amante de la lectura. Escribo opiniones/reseñas de películas y series.