César Secundino, considerado el mejor arpista del mundo lanza “El Canto Del Tunkuluchú”

El arpista mexicano César Secundino, reconocido mundialmente como el mejor arpista del mundo, (1er Lugar en The World Harp Competition 2018 / 2021), junto al acompañamiento del sonido de mariachi “Angeles de México”, presenta este mes de septiembre una obra programática (concepto musical que describe imágenes o literatura por medio de la música) en ocho movimientos inspirados en la leyenda “Cuando el Tunkuluchú Canta, el Indio Muere”, un relato maya que busca reconectar con la cultura ancestral, generando una conciencia de conexión trascendental entre la vida y la muerte, a través de la fusión de dos grandes géneros musicales: el Jazz y Mariachi.

De este modo, desde el 9 de septiembre está disponible esta obra maestra que contiene 10 temas instrumentales interpretados con arpa y mariachi que musicalizan la leyenda de “El canto del Tunkuluchú”, por lo que se lanza el álbum completo, en el que cada movimiento (track) tiene una secuencia en la narración de la leyenda. Sin embargo como Focus Track (sencillo) para incluir en playlist de plataformas se escogió el movimiento nombrado “El canto del Tunkuluchú”, debido a que se le hizo video oficial, en el que se puede apreciar la genialidad de Cesar Secundino al lado del mariachi “Ángeles de México”.

En búsqueda del avance y la evolución de la tradición mariachera, se experimentó con la fusión de formas típicas del jazz poco exploradas en la cultura del mariachi, como son la samba, la bossa, el blues, etc; al igual que se busca implementar el uso de lenguaje armónico/compositivo del jazz. “El canto del Tunkuluchú” es una producción en la que se expanden los límites del mariachi y el arpa clásica como elementos versátiles en el mundo global de la música, transmitiendo la herencia del jazz al folclore mexicano, con la creación de una obra que da representación al Arpa como actor principal.

Cada movimiento de la obra describe un paisaje sonoro que representa los diferentes momentos y personajes de la leyenda, representados por instrumentos musicales, interactuando con el público con un nuevo lenguaje musical basado en la tradición jazzística y mariachera.

El Mariachi Ángeles de México fue creado para cubrir las necesidades tanto de artistas como de un público exigente. Con más de 10 años de trayectoria, el mariachi ha participado en importantes eventos en América Latina y gran parte de Europa y Estados Unidos y su excelencia le ha llevado a acompañar a artistas como Los Tres Tenores, Juan Gabriel, Lila Downs, Pedro Fernández, Pandora, Pesado y Bronco, entre muchos otros.  También ha sido nombrado “El Mariachi Más Versátil de México”, no sólo por interpretar la música mexicana con maestría, sino también por contar con intérpretes con la habilidad de fusionar géneros y temas internacionales al puro estilo mariachero, adaptándose a cualquier tipo de música.

Con esto, César Secundino sigue a la vanguardia en el mundo, inyectando de buena música al oído más exigente. “El Canto del Tunkuluchú” da muestra de ello.

Jorge Luis Medina Picazo