Cat Stevens celebra 50 años de Teaser and the Firecat

Después de los 50 años de los álbumes que definieron los setentas, Tea for the Tillerman y Mona Bone Jakon en 2020, Yusuf / Cat Stevens celebra el álbum posterior que inmortalizó su condición de precursor del movimiento de cantautores. El récord histórico de ventas multiplatino de 1971 Teaser and the Firecat se celebra con una nueva caja del 50 aniversario de la Edición Super Deluxe, disponible ahora a través de UMC / Island Records.

Para marcar el lanzamiento, ya está disponible un nuevo video musical de «Morning Has Broken». Creado bajo la dirección de Yusuf, el video reúne imágenes contemporáneas de Cat Stevens en 1971, incluidas en la nueva caja de la Edición Super Deluxe.

“Morning Has Broken” fue una adaptación de un himno tradicional con palabras de la autora británica Eleanor Farjeon. El mensaje de la canción reflejaba maravillosamente la creciente conciencia espiritual de Cat a principios de la década de 1970; un sentido de asombro, asombro y gratitud por el milagro de la creación se expresa a través de la alabanza por la llegada del nuevo día. Cat arregló la canción, dándole su propio sentido hostil de estilo y pasión e invitó a Rick Wakeman de YES a grabar la ahora legendaria parte de piano.

Medio siglo después, Teaser and the Firecat recibió el tratamiento definitivo en un nuevo set Super Deluxe Edition; la versión más profunda y definida posible del álbum. Presentado en una remasterización de la obra de arte original de Yusuf, el lanzamiento incluye: 41 pistas de audio inéditas y 21 presentaciones de video en vivo en disco por primera vez, entre un CD y LP completos de demostraciones de estudio y mezclas alternativas; una impresionante réplica de tapa blanda de 44 páginas y 12 del libro original Teaser and the Firecat, escrito e ilustrado a mano por Yusuf en 1972, y que ahora incluye texto en 10 idiomas; y un libro de ensayos de 12”de tapa dura de 108 páginas, junto con una serie de otras rarezas en 4CD, Blu-Ray, 2 LP y vinilo de 7”.

El juego se presenta en una caja rígida y es el último de una serie de cajas, que hasta ahora constan de Back To Earth, Mona Bone Jakon y Tea for the Tillerman, que celebran los álbumes en toda su profundidad con la participación directa y dirección de Yusuf y su hijo Yoriyos, que cura y diseña cada caja.

También está disponible una versión reducida de la Edición Super Deluxe, que incluye el libro de 108 páginas en formato de tapa blanda, junto con los 4CD y Blu-ray, alojados en una funda rígida. Otros formatos de reedición del 50 aniversario incluyen 2CD Deluxe Edition, más 1CD y 1LP Remasters.

La remasterización del 50 aniversario del álbum fue mezclada por David Hefti en CD y LP, la Edición Super Deluxe también incluye un CD de material de estudio inédito y bonus tracks, una versión alternativa del álbum en LP, así como una tercera y cuarta. CD con 23 presentaciones en vivo de 1971. La remasterización del 50º aniversario se completó en Abbey Road Studios y fue supervisada por el productor original del álbum, Paul Samwell-Smith.

El set incluye un single remasterizado de 7″ de «Moonshadow», respaldado por una narración inédita de Spike Milligan de la pista del video animado Teaser and the Firecat de 1977. La edición del 50 aniversario también incluye un LP de vinilo exclusivo, con 5 presentaciones en vivo en Montreux en 1971 y seis grabaciones de la BBC, así como un disco Blu-Ray con una versión restaurada del video animado de 1977 para «Moonshadow», una presentación en vivo de “The Wind” de 2020, más 21 presentaciones de TV en vivo.

Junto con las celebraciones del 50 aniversario de Teaser and the Firecat, 2021 ha visto a Yusuf / Cat Stevens asociarse con el autor e ilustrador más vendido del New York Times, Peter H. Reynolds, para producir Peace Train, un libro para niños que celebra el 50 aniversario del lanzamiento original de la icónica canción.

Jorge Luis Medina Picazo