Blindness: si puedes ver, mira; si puedes mirar, observa

Basada en la novela del ganador del premio Nobel José Saramago, “Ensayo sobre la Ceguera” y adaptada por el ganador de los premios Tony y Olivier, Simon Stephens, BLINDNESS es una obra de teatro distinta que ofrece al espectador una experiencia narrativa, sonora y luminosa en lo que se denomina como la primera instalación teatral inmersiva con distancia social.

Originalmente montada por el equipo de la DONMAR Warehouse de Londres, que también produjeron la obra “Privacidad”, este espectáculo llegó a la Ciudad de México en el mes de marzo para realizarse en el Teatro de los Insurgentes con la voz de la nominada al Óscar, Marina de Tavira y la dirección de Mauricio García Lozano, bajo la producción de Tina Galindo y Claudio Carrera en sociedad con Diego Luna y Luis Gerardo Méndez en lo que originalmente sería una temporada de dos meses en cartelera.

Sin embargo, el éxito que ha tenido este montaje causó que la corta temporada se ampliara para todo este mes de mayo donde el Teatro de Los Insurgentes continúa transformado, rediseñado en su espacio y respetando todas las medidas de seguridad para que la audiencia disfrute de esta experiencia sin igual. Frecuencia Geek fue invitado a formar parte de esta obra inmersiva, donde la experiencia teatral es diferente desde que tomas tu lugar no entre las butacas, sino en el escenario de este mítico teatro, rodeado de luces y con la frase que marca este montaje: si puedes ver, mira; si puedes mirar, observa.

Es ahí que uno se pone sus auriculares, toma asiento en su lugar, se pide amablemente que se apaguen los celulares (fundamental para los momentos de prolongada oscuridad), se dan pequeñas advertencias de seguridad para que la obra comience con la voz de la actriz Marina de Tavira, que comienza siendo una narradora en tercera persona de este relato para después convertirse en nuestra guía, nuestro testigo en medio de la oscuridad que nos rodea y que, por medio de un diseño sonoro y auditivo, se va convirtiendo en un duro viaje.

Hay que destacar la labor de los diseñadores de sonido Ben y Max Ringham, reconocidos como dos de los mejores de Europa, que utilizan el sistema de grabación binaural de manera espectacular. Y es que por momentos, la audiencia podrá escuchar al personaje interpretado por Marina de Tavira gritando con ira a la distancia y, en el siguiente, susurrando suavemente en los oídos, provocando una reacción en medio de esta oscuridad en la que uno se sumerge de voltear a buscarla.

La sensación de oscuridad y ese juego de luces crean una sensación que lleva a la audiencia a vivir esa sensación de no ver nada, de oscuridad en medio de todo. La dramatización del relato funciona gracias al histrionismo de Tavira que con su voz nos hace sentir la angustia, la calma, la ira y la esperanza.

No cabe duda que, en BLINDNESS, los asistentes se confrontarán con una experiencia diferente a lo que han vivido antes en teatro. A través de un extraordinario diseño envolvente lumínico y atmosférico, el espectador inevitablemente cae envuelto en el relato de la protagonista, quien narra una inimaginable pandemia mundial de ceguera con una conclusión profundamente esperanzadora y alentadora, necesaria para el mundo actual que está ávido de ver un poco de luz en medio de toda esta tragedia.

No se pierdan de BLINDNESS, una obra de teatro diferente que llega en tiempos interesantes donde el paralelismo de una pandemia inevitable para la humanidad llega para cambiar la forma de ver las cosas resuena en el presente. Esta experiencia inmersiva estará disponible en el Teatro de los Insurgentes durante el mes de mayo.

Aarón Navarro

Comunicólogo, melómano, cinéfilo, amante de la lectura. Escribo opiniones/reseñas de películas y series.