Bernardita Pastén : los retos de Marmota Studios y el éxito de Golpea Duro Hara

Después de una exitosa primera temporada, la serie animada Golpea Duro Hara termina esa larga espera de los fanáticos para entregarnos una nueva temporada este año a través de Cartoon Network y HBO Max. En Frecuencia Geek hablamos con una de las mentes detrás de la serie, la cofundadora de Marmota Studios, Bernardita Pastén, quien desde la hermana república de Chile, nos habló de su labor en este importante proyecto. 

Toda historia tiene un comienzo y Bernardita nos habló de cómo fue que este estudio de animación comenzó este camino dentro de la animación latinoamericana, mismo que los ha llevado hasta donde están ahora. “Somos cuatro los fundadores de este estudio, de los cuales quedamos dos, aunque recientemente se unió una nueva socia. Los que comenzamos el estudio nos conocimos estudiando animación, hicimos nuestra tesis juntos con un episodio piloto. Ahí nos dimos cuenta que queríamos contar nuestras propias historias, crear personajes y así fue que tomamos la decisión de crear el estudio. ¿Por qué? Porque éramos jóvenes, ya que mirándolo en retrospectiva no se si me atrevería a iniciar algo así ahora. O tal vez sí pero con mejores redes de apoyo construidas. Pero así partimos, con las ganas de hacer contenido original.”

Esas ganas no han disminuido durante todo este tiempo, más allá de que las cosas no han sido sencillas. Sin embargo, Pastén destaca esa característica de Marmota Studios: siempre han buscado la oportunidad hasta que, de repente, la encontraron. “Ha sido un trabajo arduo llegar a este punto porque al inicio elegimos un camino poco común para los estudios de animación. Acá en Chile existen varios fondos de apoyo y muchos estudios tratan de asegurar ese apoyo antes de que encuentren a un productor que pueda seguir sumando. Nosotros lo hicimos distinto, hicimos animaciones cortas que subimos a YouTube hasta llegar a esa instancia donde pudimos financiar nuestro primer proyecto, que fue la primera temporada de Golpea Duro Hara. En 2012 comenzamos con los cortos y fue en 2016 que conseguimos lo necesario para la serie, que al final se estrenó en 2018. Si bien hay gente que consiguió más rápido ese apoyo, tomamos esa decisión porque siempre confiamos en que lo que hacíamos le gustara al público”, declaró la animadora chilena. 

Ese gusto del público por sus propuestas y la facilidad del manejo de contenidos en Internet les ha ayudado a desarrollar de mejor forma su proyecto estrella, Golpea Duro Hara, a través de otros canales. “Curiosamente, lo que  terminó ocurriendo fue que la costumbre de tener nuestra audiencia en internet hizo que la inmediatez nos hiciera actuar rápido. Ahora que tenemos productos en televisión, como Cartoon Network o HBO Max, nos percatamos que seguimos teniendo esa chispa en los proyectos que viene de la experiencia de trabajar con el internet”, explicó Bernardita. 

También, Pastén ahondó en una importante lección para todos aquellos que se dedican a este mundo de la animación, algo que ha enfrentado Marmota Studios en su tiempo y que, afortunadamente, le ha rendido frutos. “No suelen contactarnos, nosotros tenemos que ir en busca de ellos. Hay quienes piensan que Cartoon vio nuestras animaciones en internet y les interesó pero creo que es súper importante el mensaje de que nosotros vamos a buscar las cosas y eso es lo más normal. Eso es gracias a La Maru, productora ejecutiva de Marmota. Aunque conocimos a los de Cartoon de hace unos años atrás, nuestros proyectos no estaban en la línea editorial del canal. Hasta que llegó Golpea Duro Hara, que comenzó a alinearse con ello y cuando vieron que después de todos los acercamientos previos y de que ya estábamos haciendo la primera temporada, comenzaron a pedirnos el primer episodio y avances de otros. Todo eso derivó en la compra de los derechos del serial animado.”

Hubo un gran factor sorpresa para Bernardita y sus colegas en Marmota cuando Golpea Duro Hara fue tan exitosa que el siguiente paso lógico fue una movida fuerte por parte de Cartoon Network.Lo más sorpresivo fue que ya para la segunda temporada de Hara, ellos querían coproducirla, cosa que implicó un flujo de trabajo distinto pues tuvimos que mostrarle los guiones y avances. Fue genial tener ese sello de aprobación de ellos, estar en canales similares donde entendían de buena forma todo lo que queríamos contar. Eso, como profesionales, nos dio el impulso y la creencia de saber que lo que hacemos está bien”, afirmó emocionada la artista. 

Aunque pareciera una historia fresca o reciente, la historia de Golpea Duro Hara, la estrella de Marmota Studios, nos remonta hasta casi una década atrás. “Nació en el 2013, con una historia bien distinta de lo que terminó siendo ahora salvo por el tema de las peleas. En ese entonces estábamos postulando a un pitch estadounidense de series. Nos rechazaron pero nos dieron un feedback muy interesante. Un año después, Matías Latorre, director de la serie, tomó la idea de nuevo y la reformuló hasta obtener algo más parecido a lo que es ahora. En el 2017, Golpea Duro Hara toma su forma final y profundizamos más en los personajes y sus temas a partir del fallecimiento de su abuela y la percepción del luto que ellos enfrentan”, expuso Pastén. 

Ante la presencia de una productora como Cartoon Network, pareciera que la serie podría sufrir algún tipo de cambio, sin embargo, Bernardita confesó que no existió eso, salvo por un detalle. “Lo que sí ocurrió fue que tenemos a uno de los protagonistas en la serie que es como inmortal. A nosotros nos parecía gracioso que aunque perdiera un brazo o fuera muy malherido, siempre conservó un tono cómico. En la primera temporada tuvimos que cortar ciertas cosas al respecto de ello y en la segunda hicimos mucho menos gráfico lo que le sucedía. Lo suavizamos mucho porque antes sí había como que solo músculos y huesos. Le bajamos solo un poco ese grado pero fuera de eso, no ha habido mayor cambio o intervención en el contenido.”

Fueron cuatro largos años de espera entre la primera y segunda entrega de Golpea Duro Hara, un tiempo que les dejó ciertas enseñanzas a todo el equipo de Marmota Studios. “Por un lado, para esta segunda temporada pasó algo que aunque era muy difícil de evitar, sucedió. Eso fueron los largos tiempos y el retraso en la producción entre temporadas. Tuvimos que tomar la decisión de dejar de hacer nuestro contenido online. Existe un costo muy personal que pagamos por ello. Hicimos ese cambio, nos enfocamos en Golpea Duro Hara de mejor forma. Esto me llevó a ser ahora directora de arte además de la posibilidad de codirigir episodios. Eso, a nivel personal, fue un gran paso pues me pude involucrar más en el proceso, conocer a más gente, lo cual me encanta pero a su vez es muy cansado. Eso de tener varios cargos nos ha enseñado mucho pero si ha sido bastante intenso a nivel presupuesto. También fue difícil ver lo que pasaba en la pandemia, el hecho de que mucha gente no tuviera trabajo o lo perdiera nos hizo valorar lo que teníamos y que además nos gustaba hacerlo. A pesar de todo eso, terminamos con una gran satisfacción y agradecimiento por todo, sin duda”, aseveró la artista chilena. 

Al preguntarle del proceso creativo que suele tener ella para desarrollar su arte e ideas dentro de Marmota Studios y la serie tan querida, Bernardita confesó:  “No lo había pensado. Creo que lo que más trabajo yo es el arte y desde esa parte trato de que se vea interesante, que puedan recordar a los personajes. Además de que busco crear cosas bonitas, aunque suena superficial si es algo que me gusta hacer. Me cuesta responder un poco lo de este proceso creativo porque siempre lo he sentido o visto de una manera muy estructural. Me parece que en realidad soy muy práctica y lo que busco es que se noten los aspectos que tengan que lucir. Lo bajo todo y lo veo conforme a las metas a las que hay que llegar. El arte que hace uno es lo que me ayuda a llegar a ello. No se si sea bueno o malo, pero es cómodo porque permite seguir creando más allá de los puntos fuertes o débiles que uno puede tener.”

Para terminar, Bernardita nos comentó lo que se viene para ella y el equipo de Marmota Studios después de terminar esta segunda temporada tan esperada de la serie. “Tomar vacaciones”, dice entre risas, y continuó. “Buscaré descansar porque cuando uno está metido en los contenidos de internet es muy difícil ver cuál es ese punto. Y en cuanto a proyectos, este año es un tanto incierto. Tenemos un par de meses para pensar en lo que haremos porque siempre hay cosas en carpeta que buscamos financiar pero también son cosas que se tienen que evaluar o reformular, como nos pasó con esta serie. Pero nos gustaría por ahí la idea de probar con otros productos derivados de nuestro show. Estamos evaluando las posibilidades, incluso hasta poder hacer un largometraje y esa entrada al mundo de los cómics pero veremos que pasa”, concluyó la talentosa chilena.

Deaoni Hyde