Armas de cine: réplicas de las pistolas de nuestras películas favoritas
El séptimo arte se vale de la utilería, los extras y el vestuario para dar un sentido de realidad a las distintas historias que nos cuentan los actores a través de la pantalla. Los créditos enumeran a cada uno de los asistentes de las diversas áreas ya que, sin ellos, los largometrajes no podrían llevarse a cabo y aunque no se mencionan como tal, hay cierta utilería sin la que nuestras películas favoritas no serían lo que son ahora.
¿Te imaginas cómo sería Batman sin su emblemático Batimovil? Bueno, se vería igual que este súper héroe sin armamento contra el cual combatir el crimen de Ciudad Gótica. Muchas de las cintas que tienen un lugar destacado en la cultura geek, no habrían sido lo que son sin las réplicas de armamento real que se usaron en el rodaje, ya sea en las manos de los protagonistas o de los villanos. Por decir algunas, tenemos las réplicas de la Makarov o de la Luger P08, sin olvidarnos de la Walther PPK de James Bond.
En largometrajes como Batman y Caso cerrado se puede ver la Makarov, pistola semiautomática diseñada a finales de los 40 y muy popular en la Segunda Guerra mundial. En el área de los videojuegos, ha aparecido en Uncharted:Drake’s Fortune como PM-9mm, en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Metal Gear Solid: Peace Walker, Call of duty: Black Ops y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.
Los más observadores y asiduos a cintas de aventuras como Indiana Jones y John Wick 3, han podido distinguir la Parabellum, mejor conocida como Luger P08, pistola semiautomática accionada por retroceso, siendo una de las pistolas más famosas por su papel en la primera y segunda guerra mundial. Aunque obsoleta en varios aspectos, es un arma muy buscada por coleccionistas, tanto por su estilizado diseño como por su conexión con la Alemania Imperial y la Alemania nazi. También aparece en el videojuego Call of Duty.
Siguiendo con las armas relacionadas con el Tercer Raich, tenemos la Walther PPK, famosa por estar ligada al suicidio de Adolf Hitler y su presencia en las películas de James Bond. Esta pistola es una variante más corta de la serie semiautomática PP, del fabricante alemán Carl Walther GmbH Sportwaffen.
Esta compacta y elegante pistola alemana que, después del servicio militar prestado en la Segunda Guerra Mundial, fue exportada a todo el mundo, se convirtió, gracias a su asociación con 007, en un icono al igual que su martini con vodka y el Aston Martin.
El agente 007, James Bond, confió en la PPK en sus 17 primeras misiones hasta El mañana nunca muere (y volvió a usarla en Quantum of Solace); mientras que para misiones en la que requería de un trabajo más sutil, le acoplaba un silenciador al cañón de su PPK.
Sin duda estas armas le dan un toque muy real, estético y temporal a cada aventura en la que han estado presentes, siendo parte igual de importante que los actores que prestan su cuerpo para contar historias ¿Cuál es tu favorita?