Ambulante celebra 15 años

La decimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales viajará a 32 municipios de ocho estados —Querétaro, Durango, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Puebla— entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020. La programación contempla 151 filmes de más de cuarenta países, incluyendo diez estrenos mundiales. Más de 150 invitados locales, nacionales e internacionales —realizadores y protagonistas de los documentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, programadores, entre otros— acompañarán la Gira en los distintos estados, participando en conversatorios y encuentros con el público. Además, se realizarán actividades diseñadas para llevar la experiencia del cine más allá de la pantalla, entre las cuales destacan el Salón Transmedia, presentaciones editoriales y actividades formativas, entre otras.

Para celebrar los primeros quince años de Ambulante con el público, la Gira de Documentales 2020 ofrece una selección de filmes diversa y dinámica, que refleja el compromiso de la organización por promover la representación y la pluralidad de voces en el documental. “A sus quince años, Ambulante es renocida como una organización que celebra la diversidad y la descentralización del cine en México. Este es el resultado de un trabajo continuo y profundo orientado a diversificar el ecosistema del documental, a impulsar las vanguardias feministas y descolonizadoras, y a participar en la emancipación del deseo y la imaginación de las voces menos representadas”, apunta Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Las películas de la Gira se ordenan en nueve secciones: Pulsos (cine documental mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes realizados por alumnos de la iniciativa de formación y producción de Ambulante), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Resistencias (historias sobre la búsqueda de la justicia y la promoción de los derechos humanos), Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de artista y videoarte), Retrovisor (material de archivo), Ambulantito (filmes para niños), y Coordenadas (cintas exclusivas oriundas o que abordan problemáticas pertinentes a cada región que visita la Gira).

Los documentales mexicanos, hechos por mexicanos o sobre México ocupan un lugar central en la programación, con películas realizadas por o que retratan a grupos históricamente subrepresentados en el cine en México —mujeres, indígenas, poblaciones afromexicanas, personas transgénero y jóvenes, entre otros— dando cuenta de la madurez que ha alcanzado el género en el país.

En su tercera edición como parte de Ambulante Gira de Documentales, el Salón Transmedia, presentado por cerveza Cucapá, viajará a Querétaro, la Ciudad de México y Puebla. El programa, curado por Misus Ricalde y Gerardo Martínez en colaboración con Ambulante, invitará al público a descubrir una selección de proyectos de distintas culturas, que reflejan una multiplicidad de formas narrativas, incluyendo la realidad virtual interactiva, cinema 360 y el performance. Temáticamente, el público podrá elegir entre reflexiones sobre la tecnología y sus aplicaciones; la naturaleza y el mundo de las particulas; y la primera serie de realidad virtual sobre la identidad transgénero, entre otros. Como parte de las actividades especiales de la Gira, Ambulante presentará en la Ciudad de México y en Puebla el libro Eugenio Polgovsky: La poética de lo real | Poetics of the Real.

El libro, ampliamente ilustrado, reúne las voces de doce realizadores y críticos de la no ficción contemporánea a fin de recorrer las diferentes facetas de la obra fílmica del documentalista mexicano Eugenio Polgovsky (1977-2017). “Este libro convoca en una reflexión colectiva a críticos, cineastas y teóricos que se acercaron a la obra fotográfica y cinematográfica de Eugenio con una mirada crítica, pausada, inteligente, e incluso afectuosa. Nos motivó ofrecer al lector la posibilidad de desarrollar una primera intimidad con el archivo fotográfico de Eugenio, así como profundizar en una obra que no deja de afirmar su pertinencia, su poesía y su ira en el México contemporáneo”, apuntó Mara Polgovsky, editora del libro, publicado bajo el sello de Ambulante Ediciones y Tecolote Films.

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.