25 años de Broadway en México

Este año se cumplen 25 años de la existencia de OCESA Teatro, la mayor productora de espectáculos teatrales en México, misma que se ha encargado de acercar a los mexicanos a las obras de Broadway “…quitándoles el pasaporte y el problema del idioma, pero conservando la misma esencia”, como afirmó en conferencia Federico González Compeán, Director de Compañía Internacional.

El director afirmó que traer las obras de Broadway es un trabajo muy pesado, sobre todo en la parte de castings, ya que OCESA siempre ha apostado por el talento joven y hasta desconocido, dejando atrás la época en que sólo los grandes nombres pasaban por el teatro, en un intento de vender boletos, algo que no siempre gusta a los directores y productores que mandan de Estados Unidos y que, en ocasiones han pedido traer a talento de Sudamérica.

Entre las muchas anécdotas que se contaron, Federico González Compeán, recuerda que durante uno de los montajes México quedó en medio de dos huracanes, por lo que el vestuario que debían mandar desde Estados Unidos no podía llegar al país debido a que cada avión que aterrizaba estaba lleno de víveres para los damnificados de ambas costas, haciendo que los ensayos se hicieran sin siquiera saber si tendrían la ropa para el día del estreno.

Alan Estrada, quien comenzó muy joven dentro de las grandes producciones de la compañía, siendo su primera oportunidad la primera puesta en escena de Chicago, siguiendo con José el soñador y Hoy no me puedo levantar, comentó que todo lo que sabe de teatro se lo debe a la compañía teatral de OCESA, debido al rigor de los ensayos, las tablas de los profesores, el profesionalismo de sus colegas y al compromiso de horarios.

Julieta González, nos compartió que éstas obras no únicamente han acercado a los mexicanos al teatro, antes y después de la pandemia, sino que ha dado mucho trabajo, desde los actores, vestuaristas, bailarines y maquillistas, hasta a la gente de producción y quienes venden las entradas. Además, confirmó que año con año se venden más boletos, siendo, hasta el momento el rey de taquilla indiscutible El rey león, que duró dos años en cartelera.

Federico González Compeán afirmó que su obra favorita siempre es la que está en escena, siendo actualmente Aladdín y la cual este 22 de junio llegará a sus 225 representaciones, pronosticando así muchos años más de éxito para los espectáculos de Broadway en nuestro país, los cuales han demostrado que en México también se puede hacer teatro musical.

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.